materno4

Las Tunas.- Por la prioridad que se le otorga al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y la importancia que tiene en Cuba el bienestar del binomio mamá-bebé, recientemente se llevó a cabo en la provincia la evaluación integral a gestantes y lactantes menores de 1 año, como parte del acompañamiento en la calidad asistencial por un grupo de experimentados profesionales del sector.

El doctor Erwin Regis Angulo, pediatra funcionario del Departamento Nacional Materno Infantil, expuso a la prensa que esta evaluación se extendió a los ocho municipios y respondió a la atención médica y social del PAMI en el primer semestre para dar calidad de vida a mujeres y niños, como parte de una estrategia del país y del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Regis Angulo explicó que en este chequeo se labora al unísono con otra comisión nacional por las provincias orientales, para desde cada policlínico y área de Salud, y de conjunto con la comunidad, constatar la intervención de casos preocupantes que constituyen riesgo por su diagnóstico biológico y en su entorno social.

Apuntó que la estrategia que se han trazado tiene un contenido intersectorial amplio, pues asume a los componentes comunitarios, organismos y organizaciones, para las soluciones a los problemas de cada paciente y los sociales que acompañan la vida cotidiana de los niños y las mujeres cubanas.

La doctora Osmara Borrego, jefa del PAMI en el territorio, aclaró que en esta ocasión se laboró con un universo de mil 715 gestantes y cuatro mil cuatro lactantes menores de 1 año, en el empeño de que la familia quede satisfecha con la atención a la embarazada y a los niños.

Se evaluaron, además, a los menores con alguna patología crónica o que sea de interés del médico y la enfermera de la familia, o de la propia familia, por su condición de enfermedad, agregó la directora del PAMI.

Tras esta evaluación, que hurgó en el funcionamiento de los consultorios médicos y hogares maternos, la provincia queda en mejores condiciones para seguir perfilando su estrategia de asumir el funcionamiento del programa desde la intersectorialidad y en aras de lograr resultados superiores que impacten con bienestar en las familias tuneras.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar