glaucoma las tunas chimeno 1

Las Tunas.- Rodeados de inquietudes, razonamientos y mucha vitalidad, comenzaron por la secundaria básica Carlos Baliño, de esta ciudad, sus actividades los promotores de salud mediante círculos de interés con adolescentes, como parte de la labor preventiva que se han propuesto en la actual Semana Mundial del Glaucoma.

La especialista de Segundo Grado en Oftalmología Noraidis Suárez Estévez comentó a 26 que el propósito de estos encuentros es colaborar, desde la comunidad, en la orientación y detección de personas con síntomas de la enfermedad para una oportuna intervención.

Las charlas y los debates van enfocados hacia la higiene y protección ocular, clasificaciones, tratamiento, la adherencia al tratamiento y la revisión asistencial, temas que en este primer encuentro despertó la curiosidad de los estudiantes ante los factores de riesgos y el diagnóstico de esta enfermedad crónica, que apenas da síntomas hasta que está muy avanzada.

glaucoma las tunas chimeno 2Suárez Estévez significó que en los servicios de Oftalmología las estrategias se enfocan en el diagnóstico precoz y un manejo accesible y aceptado por la comunidad, y desde la necesidad de brindar educación al paciente, la familia y los profesionales del sector para evitar el progreso de esta patología hacia la ceguera.

En la provincia existen cuatro mil 628 discapacitados visuales, para una tasa de 4,5 por cada mil habitantes, de ellos están ciegos 785. La edad promedio es de 58,6 años. El glaucoma resulta hoy la primera causa tanto de ceguera (21,5 por ciento) como de debilidad visual (35,6). Durante el 2023 fueron peritados 53 pacientes por la especialidad y fue, además, la primera causa de invalidez total con 20 casos.

La galena hizo énfasis en la necesidad de garantizar el abordaje asistencial del glaucoma como problema de salud, a partir de la integración de los servicios oftalmológicos desde la Atención Primaria, enfocado en la educación del paciente para prevenir la ceguera.

La celebración de la Semana Mundial del Glaucoma se extenderá hasta el próximo 16 de marzo, y en suelo tunero buscará llevar más información hacia las comunidades.

Actualmente en Cuba la prevalencia de ceguera es de 56 mil personas, uno por cada 200 habitantes, y la de baja visión es de 180 mil. Entre las principales causas de ceguera bilateral en adultos el glaucoma ocupa el segundo lugar; sin embargo, tiene el primero dentro de las cegueras no curables, pero sí prevenibles.

Se estima que el 50 por ciento de los casos con glaucoma se encuentran en la calle sin diagnosticar, aun en los países del Primer Mundo. En la Isla este reto busca aunar cada vez más esfuerzos.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar