manati23

Las Tunas. - El sistema de salud en el municipio de Manatí despliega un conjunto de acciones para adaptar sus servicios a la severa carencia de combustibles, una situación agravada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Las medidas, indicadas por la Dirección General de Salud en este territorio al norte de esta provincia del oriente cubano y dadas a conocer a través de la radio local, priorizan la vitalidad de los servicios esenciales y la protección a los pacientes más vulnerables.

La estrategia sigue los lineamientos nacionales para este escenario dados a conocer el pasado 6 de febrero, centrándose en asegurar los servicios médicos generales, proteger a pacientes con padecimientos crónicos, reforzar la atención primaria, mantener la vigilancia epidemiológica, priorizar la producción de medicamentos básicos y reorganizar las actividades docentes.

El plan se materializa en ajustes operativos concretos en las instalaciones sanitarias. El generador de emergencia del policlínico principal funcionará con ciclos de tres horas apagado y cuatro, encendido, un esquema diseñado para proteger servicios vitales y la conservación de vacunas y alimentos en las neveras.

Simultáneamente, se dispone el apagado de la energía en locales no directamente vinculados a la atención los pacientes. En la unidad de cuidados intensivos, los equipos de climatización permanecerán apagados mientras no haya pacientes ingresados, y se evaluará el traslado de las neveras del hogar de ancianos al policlínico en el momento más crítico.

Para optimizar recursos, se ha decidido el traslado de las gestantes ingresadas en hogar materno al policlínico, específicamente a la sala de obstetricia, junto con sus equipos de refrigeración. Por otra parte, la Clínica Estomatológica quedará paralizada, y se montará un sillón de urgencias en el policlínico para atender casos apremiantes.

El hogar de ancianos implementará un estricto cronograma de energía: durante el día, solo tres horas para la refrigeración de alimentos, y en la noche, dos períodos: de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. y de 4:00 a.m. a 6:00 a.m., destinados a los procederes necesarios con los adultos mayores.

La dirección de Salud en el municipio también instruyó la preparación con insumos alternativos como velas, linternas y lámparas recargables para enfrentar posibles interrupciones del fluido eléctrico, asegurando condiciones mínimas para el trabajo del personal y el bienestar de los pacientes.

Estas acciones demuestran la capacidad del sistema de salud cubano, y en particular del tunero, para reorganizarse y mantener sus principios de acceso universal y gratuito, incluso ante desafíos extremos como la actual crisis energética, en una clara muestra de la voluntad de proteger a la población.

(Con información de Radio Manatí)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar