Escuela especial
Los perjuicios que ocasiona el bloqueo son particularmente sensibles en la Educación Especia
l.

Las Tunas.- Todos los días, invariablemente, la educación cubana se yergue ante las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.

A menudo, los daños parecen silentes, pero la verdad es que resultan escandalosos en medio de un escenario ya permeado de limitaciones y en el que esa cruel política solo tiene el objetivo de causar más dolor.

Los perjuicios son particularmente sensibles en la Educación Especial, recientemente el periódico Trabajadores daba cuenta de que, en la actualidad, por ejemplo, los centros donde estudian los niños ciegos y con baja visión necesitan 59 máquinas y 20 impresoras, ambas del tipo Braille, las cuales tienen un precio unitario de 850 y más de cuatro mil dólares, respectivamente.

"En la escuela Jorge Alega Peña, específicamente afecta el desarrollo de las Olimpíadas Especiales, la entrada de recursos e implementos deportivos para esta competencia que es esencial en la formación de valores y en el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos. No obstante, adoptamos alternativas para proporcionar una mejor calidad de vida a los escolares.

"La otra esfera que se perjudica son los talleres polivalentes. Aquí contamos con nueve instalaciones de este tipo dedicadas a la carpintería, albañilería, corte y costura, peluquería…y precisan de recursos cuya adquisición se complejiza cada vez más. Ante esta situación utilizamos los talleres de la comunidad educativa, pero pudiéramos emplear, a plenitud, los del propio centro", declaró Amauris Gómez Jiménez, director de la institución docente.

Cuando hablamos de afectaciones del bloqueo a la Educación Especial, nos referimos a sillas eléctricas para aquellos con distrofia muscular progresiva de tipo Duchesne, de instrumentos para que los alumnos con agenesia de los miembros superiores puedan operar medios de cómputo, de los lápices de mayor grosor, ideales para un niño que, por su discapacidad física, es muy espástico, o nos referimos a la insuficiencia de materiales óptimos para la fabricación de las prótesis. Hablamos de lo más complejo o costoso hasta de lo más simple, convertido en imposible para la Mayor de las Antillas.

Interminable sería la lista. El bloqueo está, existe, tiene la marcada intención de causar sufrimiento, mellar la resistencia de los cubanos y apagarnos la alegría. Por trigésima ocasión, el mundo votó, este jueves, en mayoría casi unánime contra esta política; ya sabemos que esa expresión de la comunidad internacional no cambiará la realidad de los últimos 60 años; tampoco el cerco contra Cuba destruirá el talento, la creatividad, el empeño, la sensibilidad y el compromiso de los educadores y el pueblo cubano.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar