inicio curso4Las Tunas.- Más de mil 400 estudiantes concurrirán a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que inician por la asignatura de Matemática el venidero 15 de noviembre, materia a la que le sucederán el 18 y el 22 Español e Historia de Cuba, respectivamente.

Manuel Guerrero Batista, secretario de la Comisión Provincial de Ingreso (CPI), pormenorizó que esta cifra corresponde a poco más de mil bachilleres, 106 jóvenes en la modalidad de concurso y nueve correspondientes a la Orden 18 de las Fuerzas Armadas Revoluconarias (FAR).

No obstante, aclaró, el número de aspirantes a Universidad alcanza los dos mil 61 alumnos e incluye a los 418 que ya poseen una carrera por sus logros en concursos provinciales o nacionales, o por integrar preselecciones, más 251 educandos del Colegio Pedagógico y una cifra similar del Universitario; junto a los 29 mejores graduados de la Enseñanza Técnica y Profesional y cuatro que obtuvieron Periodismo.

"Hemos definido 99 aulas como locales para la realización de las pruebas, cuentan con garantía de iluminación, ventilación y mobiliario. Es importante informar a la familia que, aun cuando se garantice el desayuno hogareño, en cada una de las sedes los educandos contarán con esta posibilidad.

"El examen iniciará a las 9:00 de la mañana, de manera simultánea en todo el país, con una duración de hasta cuatro horas. Es vital que se porte el Carné de Identidad, en tanto solo deberán acceder al recinto de la comprobación con lápiz, goma de borrar y cuchilla", detalló.

Guerrero Batista dijo que para estas jornadas han escogido 10 centros de aplicación en el territorio, de los cuales tres corresponden a la ciudad capital: el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, el politécnico Conrado Benítez y la secundaria Carlos Baliño.

"En Puerto Padre será la secundaria Salvador Cisneros; en 'Jesús Menéndez', la 'Hubert de Blanck'; en Majibacoa, la 'Protesta de Baraguá'; en Jobabo, el instituto politécnico agropecuario (IPA) Manifiesto de Montecristi y en Manatí el 'Gregorio Careaga'. Mientras, en 'Colombia recibirá a los escolares el IPA Flores Betancourt y en 'Amancio', el politécnico Juan Manuel Ameijeiras", precisó.

En sus palabras refirió que para todos los aspirantes existe garantía de una carrera universitaria o programa de Formación de Ciclo Corto, lo que está sujeto a los preceptos de rigor, transparencia y mejor derecho, de manera que quienes aprueben o los que obtengan resultados superiores serán los de mayor posibilidad de alcanzar sus primeras solicitudes.

"Las notas de las evaluaciones se conocerán, en el caso de Matemática, el 22 de noviembre, una vez que concluya el examen de Historia. En cuanto a Español se publicará el 25, e Historia el 28. Estas fechas deben ser atendidas por las familias porque luego sobreviene la apelación por parte de quienes no estén de acuerdo con su calificación.

"La solicitud se realiza ante la Secretaría de cada preuniversitario y después se procesa hasta la CPI. Una vez recalificada la prueba se emite un documento con el dictamen, si persiste la insatisfacción se realiza la muestra de examen en la que, de frente al documento, el joven puede, junto al tribunal, llegar a un consenso de la puntuación de cada pregunta atendiendo a la clave de calificación", explicó.

En la fecha del 14 de diciembre, confirmó, ya todos tendrán conocimiento de la carrera otorgada a partir de la información oficial emitida por la CPI.

Con anterioridad se habrán realizado varios procesos de otorgamiento, el primero de estos será para los aprobados con un mínimo de 60 puntos en las materias de todas las vías de ingreso; en segundo lugar estarán los suspensos. Luego tocará el turno a los de Preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes en el año de su graduación (para lo cual se tendrá en cuenta el índice académico) y, finalmente, se otorgará a los egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional, la Facultad Obrero Campesina, y otros que considere la Comisión.

Tal y como ocurrió en la edición anterior, además de la ordinaria, habrá una convocatoria especial (9 de enero del 2023, Matemática; el 11, Español; y el 13, Historia) para alumnos que por razones excepcionales no puedan presentarse en la primera.

"Deseamos y aspiramos a que cada estudiante tenga éxito, y con ello las familias y los colectivos pedagógicos", subrayó el directivo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar