formacion vocacional3

Las Tunas.- Hasta el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge nos fuimos los de 26. No es la primera vez que lo hacemos en función de aportar, al menos un ápice, a la formación vocacional de los estudiantes.

Las actividades de este tema están allí organizadas una vez al mes por grado académico; y participan quienes, como nosotros, se desempeñan como profesionales en diferentes sectores de la sociedad y aportan al intercambio con los muchachos para ayudar a encauzar, hasta donde sea posible, sus sueños y aspiraciones.

Por supuesto, que estas actividades son apenas la punta de un iceberg tan imponente como necesario de atención. La formación vocacional es uno de los tantos asuntos medulares de la educación porque, en una sociedad en la que ser universitario no es siempre el incentivo a una vida mejor, atender a quienes están en la cantera de lo posible resulta determinante para el porvenir.

Sentados en el piso, desenfadados, dispersos a ratos, pendientes del celular, confesando que "ven muy poco el Noticiero" y ratificando que sí, las redes sociales están en el centro de sus intereses, así transcurrió el encuentro.

Son siempre diálogos gratificantes. Les escuchamos con atención porque también crecemos desde sus preguntas, en las que nos dejan el sabor de husmear qué piensan y cómo ven a los profesionales de hoy y a la sociedad toda, un entorno del que forman parte, de una u otra manera.

Hablamos de periodismo, de censura y hasta del Mundial de Fútbol de Qatar. Ratificamos cuán complejo es el universo adolescente y el valor mayúsculo de quienes están hoy frente a ellos en las aulas y lo hacen bien, con esmero.

Bienvenidas actividades así, concebidas con frescura para quienes tendrán la responsabilidad, en un futuro cercano, de hacer de Cuba un país mejor.

formacion vocacional1

formacion vocacional2

 formacion vocacional5

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar