jose ignacio doctor ciencias tunas pedagogo

Las Tunas.- A los 15 años de edad, José Ignacio Reyes González ya estaba en un aula descubriendo los entresijos de la docencia. Formado en el Tercer Contingente del Destacamento Pedagógico, este maestro de generaciones de pedagogos tiene más de cuatro décadas ininterrumpidas de labor y es un reconocido profesor de Historia y de Didáctica de la Historia.

En aquella etapa primigenia, rememora, se debatía entre esta materia y la Matemática; pero, finalmente, se inclinó por la primera porque le atraía "el poder estudiar la vida de las personas, el devenir de la sociedad, y tantísimas cosas que forman parte del patrimonio de la humanidad. De esta manera quedé fascinado por esta disciplina, a pesar de que nunca imaginé llegar hasta los niveles científicos y de investigación que he podido alcanzar", valora hoy.

Premio Nacional de Pedagogía 2020, el profesor José Ignacio es un convencido de que la enseñanza de la Historia es esencial, aunque no la única fuente, para consolidar las bases de la nación cubana y su identidad, entre los más mozos. Destaca, a su vez, que en la preparación del docente de esta asignatura es vital dominar el contenido de la materia, estar actualizado en las investigaciones más recientes que nos dicen cómo se analiza la historia cubana, americana y universal… "todo esto forma parte de la cultura que la persona va adquiriendo y que se enriquece a lo largo de los años", precisa.

La Historia es sustento de valores, y tan importante es el hecho como la explicación de los procesos, sus dimensiones ideológicas y los matices detrás de los acontecimientos; para abarcar estas esencias, declara, se requiere una preparación pedagógica y didáctica del educador. "¿Cómo lograr que los estudiantes aprendan? ¿Qué métodos y técnicas atractivos se pueden emplear en las clases? En este caso sugerimos el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la búsqueda del interés y la motivación de los educandos.

Leer más: José Ignacio y el magisterio cuando es del alma (+video)

"Uno de los problemas es que no siempre lo que se enseña interesa a los alumnos, quienes muchas veces no ven la utilidad que tiene aprender al respecto. Si la Historia es útil porque me enseña a valorar a las personas, me ofrece información del devenir de la sociedad, de dónde venimos y por qué defendemos un conjunto de principios e ideas y qué legado estamos dejando en el siglo XXI; ahí tenemos algunas claves para hacer justicia y apreciar mejor estos saberes", reflexiona el también presidente de la Comisión de Grados Científicos en la Universidad de Las Tunas.

Hacia el futuro, subraya el profesor José Ignacio Reyes, debemos ir sin perder las raíces, los valores, la idiosincrasia y las experiencias de siglos de lucha por la libertad, proceso en el que la enseñanza de la Historia de Cuba desempeña un papel fundamental. En la formación de la sociedad, existe una inestimable influencia de la educación y la figura del maestro, bien lo sabe este formador de generaciones, enamorado de su profesión.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar