concencion universidad Las Tunas 2023 0003

Las Tunas.- El Programa de Formación Doctoral en Metalurgia y Materiales ha fortalecido los lazos entre los centros académicos y empresas de dicha rama como la de Aceros Inoxidables (Acinox LasTunas), afirmó su coordinador en uno de los talleres especializados realizados dentro de la IV Convención Internacional que ocurre esta semana a instancias de la principal casa de estudios superiores de esta provincia del oriente cubano.

Liderado por la Universidad de Moa (Holguín) y su homóloga en el Balcón del Oriente Cubano este programa incentiva la superación de los especialistas de las empresas minero-metalúrgicas para que eleven su grado científico, explicó el doctor en Ciencias José Alberto Pons Herrera. Su conferencia abrió la sesión de este miércoles en el Taller de Ciencias Técnicas Integradas, efectuado en el contexto del mencionado foro.

La génesis de esta estrategia, dijo, estuvo en los excelentes resultados que dejó el estudio del caso resultante de la iniciativa Automatización Avanzada para la Elaboración y Afino del Acero, que involucró a 15 expertos de Acinox Las Tunas, quienes entre el 2017 y el 2022 enfocaron sus respectivas investigaciones en las necesidades de dicha entidad.


LE PUEDE INTERESAR

Presentado grueso de estudios de proyecto investigativo entre Acinox Las Tunas y universidades cubanas


Se trata de una experiencia poco común en el campo de las ciencias técnicas en Cuba, pues, destacó Pons Herrera, las universidades escucharon las necesidades de las empresas de este ámbito. El también profesor de centros de Educación Superior en Rusia, Angola y Brasil describió que durante dos años asesoraron a los investigadores-trabajadores en temas claves como la Redacción Científica, Formación Técnica y la preparación de sus expedientes doctorales.

“La implementación de este programa durante el período 2022-2023 ha experimentado una generalización en todo el país con una gran participación del sector empresarial cubano y del sector académico, lo cual permite una mayor integración de este y la Universidad”, sostuvo. En la actualidad, enfatizó, acompañan las investigaciones de seis doctorantes de universidades de varias provincias cubanas y de la provincia angolana de Namibe.

No obstante, insistió en que “se precisa de una mayor vinculación de los profesionales empresariales con la academia a través de un trabajo más personalizado que haga posible implementar una consultoría investigativa”. Dicho paso, ejemplificó, se hizo realidad en algunas empresas como Acinox Las Tunas; y es, concluyó, “una de las vías fundamentales hacia la conversión de la empresa en entes de alta tecnología”.

En reiteradas ocasiones, el propio presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha insistido en la urgencia de acortar las distancias entre la labor investigativa que se hace en la academia doméstica de las urgencias del empresariado local, especialmente en la producción y los servicios.

CIENCIAS TÉCNICAS DESPLEGADAS EN LA CONVENCIÓN

La conferencia del doctor en Ciencias Pons Herrera es apenas un botón de muestra de la diversidad de temas presentados dentro del taller de ciencias técnicas integradas, uno de los varios incluidos dentro de la IV Convención Internacional organizada por la Universidad de Las Tunas. Durante tres días, casi una veintena de investigadores presentan sus estudios ligados a temas como el ahorro de energía, la producción de azúcar y sus derivados; la fabricación de acero; así como la gestión de desechos y de productos anexos a la metalurgia.  

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar