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Las Tunas.- A potenciar la investigación científica en el sector educacional de Las Tunas exhortó hoy la viceministra primera de Educación Cira Piñeiro Alonso, durante un encuentro con autoridades gubernamentales y del gremio en el territorio, con el propósito de verificar la ejecución de proyectos de investigación y la formación de posgrado.

En la práctica pedagógica diaria se debe innovar y poner el trabajo científico metodológico al servicio de cada centro escolar, de manera que contribuya a la acción educativa y la gestión de la ciencia, valoró la vicetitular primera del ramo.

"Las Tunas tiene potencialidades y un quehacer pedagógico que se puede socializar desde la ciencia. Hay que lograr la formación de maestros con esta concepción de buscar respuestas a los problemas de la práctica desde la formación pedagógica inicial y luego en la Universidad", apuntó la funcionaria.

De la misma manera, señaló que esta línea de pensamiento debe integrarse al desempeño de los directores de escuela y sus pares a instancia municipal, pues también es competencia de cada administración acompañar los procesos de formación en maestrías y doctorados, así como adoptar un concepto científico en la labor de dirección.

Sobre estos temas Piñeiro Alonso remarcó, además, que son fundamentales en el impulso en este campo, la labor en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas y en las escuelas pedagógicas, los primeros con el encargo de formar a la futura comunidad científica del país y las segundas como cantera del sector.

Ante la presencia de Yelenis Tornet Menéndez, vicegobernadora de la provincia, Jorge Luis Reyes Izaguirre, subdirector de Educación en el territorio, resumió la labor desarrollada durante el 2021, año signado por el confinamiento causado por la Covid-19 y en el cual no se detuvo la faena científica en los planteles educacionales y la superación prevista para el personal docente.

Por su parte, Silvia Navarro Quintero, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas reconoció los avances de Las Tunas en este contexto, aunque señaló que es necesario incrementar la formación doctoral, para lo cual consideró preciso que las maestrías sirvan de base para investigaciones posteriores.

"Se debe establecer una relación de tránsito entre las maestrías y el doctorado", apuntó.

La pedagoga recomendó desarrollar temas de investigación referidos a asuntos de relieve para el desarrollo de la provincia y del sector, al tiempo que se correspondan con las principales líneas de investigación determinadas desde el Ministerio de Educación.

Aprovechando estas reflexiones, Yoenia Barbán Sarduy, vicerrectora de la Universidad, destacó que la mayor parte del claustro de esa institución ya cursó el doctorado en Ciencias Pedagógicas, Agrícolas y Técnicas, lo que sin dudas, favorece la sostenibilidad de la actividad científica y es un logro de toda índole.

Integrar la ciencia al ejercicio diario del magisterio en las aulas de Las Tunas y contar en ello con alianzas con otras entidades y ministerios son algunos de los desafíos que tiene por delante el Sistema Educacional en la provincia, con el propósito de aportar más que a un sector en específico, a toda una nación.

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