zenaida univ yaimi

Las Tunas.- La profe Zenaida es de las personas que aprendes a querer en la primera clase, en el primer intercambio o en la primera entrevista. A mí me tocó ese privilegio esta mañana, el mismo día en que la comunidad universitaria la despidió de sus funciones laborales para darle paso a su vida como jubilada.

Cincuenta años de trabajo unen a la doctora en Ciencias Zenaida Ávila Pérez a la Educación Superior, no solo como profesora, sino también como decana de la Facultad de Educación Infantil durante 14 cursos escolares consecutivos y como rectora de la universidad pedagógica Pepito Tey, en la primera década del 2000.

"Yo me licencié en Español-Literatura, sin embargo, he trabajado más en el área psicopedagógica, específicamente en la Pedagogía. Hice la maestría en Ciencias de la Educación en la antigua universidad Lenin y posteriormente, el doctorado en Ciencias Pedagógicas".

De sus 50 años de trabajo, ¿qué experiencia recuerda con mayor satisfacción?
"Estando en la Facultad de Educación Infantil fui directora de un curso de habilitación que se orientó para darle respuesta a la necesidad de maestros primarios en Las Tunas y en el país en general. Fueron seis meses intensos en el pedagógico. Teníamos jóvenes que venían del Preuniversitario y estudiantes nuestros de las diferentes carreras de Educación. Junto a un grupo de profesionales trabajamos intensamente y logramos que se incorporaran a la Educación Primaria como maestros y eso favoreció considerablemente a la provincia. Después ese curso se siguió dando durante tres o cuatro años más. Esa es una tarea que yo recuerdo con mucho amor y cariño".

En el año 2010, Zenaida se jubiló por primera vez debido a su edad, sin embargo, decidió reincorporarse ese mismo año a la institución educativa.
"Tras mi reincorporación comencé a trabajar en la preparación de cuadros, pero seguía impartiendo docencia en la carrera de Biología. Trabajé, además, un curso de Liderazgo en todos los municipios con directores de las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias. El tema del Liderazgo lo impartí también a los dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)".

zenaida univesdad yaimi¿Qué representa la Universidad de Las Tunas en la vida de Zenaida?
"La Universidad de Las Tunas ha sido muy significativa en mi vida profesional, porque me permitió trabajar con los jóvenes y poder aplicar todo mi aprendizaje para transformarlos y modificar sus modos de actuación. Tuve la oportunidad de participar en eventos internacionales de Pedagogía, congresos de Educación Superior y otros muchos eventos que me prepararon para ser más eficiente como profesional de la Educación.

"Me llena de orgullo que muchos de mis alumnos hoy son los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación. En esta universidad vi formarse a los maestros integrales para Secundaria Básica y lo que más me satisface es haber atendido la Educación Infantil que, sin dudas, es mi gran tesoro profesional".

Zenaida no estará más en las aulas. Los futuros estudiantes, maestros, no tendrán la fortuna de recibir sus clases en directo, pero sus conocimientos nos quedarán por siempre en materiales de estudios, conferencias, artículos. Estoy segura de que las enseñanzas de la profe perdurarán durante años entre sus compañeros de trabajo y en aquellos maestros que un día también fueron sus alumnos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar