Las Tunas.- Desde hace varios días se precisan en Las Tunas los detalles organizativos para que funcionen como reloj suizo las 10 sedes distribuidas en los ocho municipios de la provincia que acogerán, a partir de hoy, los exámenes de ingreso a la Educación Superior.
Se espera la participación de alrededor mil 400 estudiantes en las pruebas, y poco más de 400 alumnos ya tienen sus carreras otorgadas por sus resultados en concursos de conocimientos y otros afines.
Manuel Guerrero Batista, secretario de la Comisión Provincial de Ingreso, ha definido al plan de plazas previsto para el curso diurno como “abarcador y diverso”, y ha dejado claro a la prensa que “existe garantía numérica para que todos los estudiantes de Preuniversitario que se presenten a los exámenes de ingreso en pos de una carrera o quieran insertarse en un programa de ciclo corto, puedan hacerlo”.
Esas son excelentes noticias para los aspirantes, porque, aunque no significan que necesariamente alcancen la carrera de sus sueños, sí deja claro que el empeño de llegar a la Universidad es posible y cercano.
Hoy es el examen de Matemáticas y los días 4 y 8 se harán Español e Historia de Cuba, respectivamente. Tienen las de ganar quienes más ahínco han puesto en la preparación individual ante este momento.
Y la etapa ha sido difícil por partida doble: al rigor académico que exigen estas pruebas, es preciso sumar los desmanes dejados por la pandemia, y el sacrificio individual de quienes han perdido familiares y afectos cercanos, como consecuencia de la Covid-19 y sus secuelas, y se mantienen lúcidos, aferrados al camino del estudio para crecer en la vida, desde muchas aristas.
Se viven, por tanto, días de nervios a flor de piel, de uñas que se comen a escondidas y de sustos que arden tras los resultados confusos de un ejercicio de Matemáticas. Jornadas de cosechar para el futuro los frutos de noches en vela.