arnaldo pruebaingreso 2

Las Tunas.- Arnaldo Peña Silva está a un paso de coronar su sueño. Para ser exactos, diríamos que a dos, tras haber realizado este primero de marzo el examen de Matemática para el ingreso a la Educación Superior, le restan los días 4 y 8, Español e Historia de Cuba, respectivamente.

Para este adolescente con un albinismo oculocutáneo y varias afecciones oftalmológicas, llegar hasta este punto no ha sido fácil; mas como buen campeador ha trazado su estrategia, cuya fórmula, casi siempre resulta infalible: estudio, constancia y esfuerzo. Arnaldo quiere ser maestro y educar a niñas y niños como él en la apreciación del arte, noble empeño que lo llena de energías en pos del triunfo y del futuro.

Con ese anhelo le hizo frente a la pandemia y de la mano de sus profesores en el centro mixto Simón Bolívar asumió una larga preparación que resume a 26 con pocas palabras, porque ya sabemos que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

arnaldo pruebaingreso 1"Me siento bien y listo para un buen resultado. A pesar de la incidencia de la pandemia hemos estudiado mucho, durante todo ese tiempo no se perdió la comunicación con los profesores y a través de WhatsApp nos dejaron guías de estudio y pudimos resolver problemas", relata momentos antes de iniciar la comprobación.

Elena Rosales, maestra de la Educación Especial por casi 30 años, conoce bien la historia de Arnaldo, también de la fuerza para sobreponerse a una dificultad en la visión y el crecimiento personal que entraña, pues lo ha vivido en primera persona. Nos cuenta que "Arnaldo estudió en la escuela especial Ramón Téllez el prescolar y parte del primer grado, y luego pasó a la inclusión educativa y transitó pòr varios centros escolares de las diversas enseñanzas".

Pero aquel colectivo que incluye al profesor Alberto Leyva Barbán   -quien también lo acompaña en esta jornada de tensiones-, nunca ha perdido de vista al niño, hoy jovencito, "y durante todo ese tiempo le hemos dado atención, preparando, en primer orden, al personal que va a trabajar con él; explicándole las resoluciones por aplicar, cómo proceder en una prueba, cuáles son las dificultades específicas que un profesor a veces no entiende y puede tomar como un error en un examen", explica la educadora.

Y agrega que el apoyo de la familia no ha faltado y todo de conjunto ha propiciado que el estudiante llegara hasta este momento "y sabemos que vencerá y que contaremos con un nuevo profesional que quiere estudiar Enseñanza Artística para formar a niños como él y prepararlos para la vida ", subraya la maestra.aenaldo pruebaingresoArnaldo junto a su padre Armando.

Antes de entrar al recinto del examen, que como él realizaron cerca de mil 400 jóvenes de Las Tunas, y mientras el profe Alberto mira que existan las condiciones adecuadas en el local, Arnaldo agredece y comenta de su mentores: "Siempre han estado a mi lado, con su apoyo e interés para conocer cómo me preparo y los resultados de mis evaluaciones de las pruebas de entrenamiento para el ingreso; ellos no me han dejado de la mano y han transmitido a los profesores cómo debe ser el tratamiento en mi caso, diferente al del resto de los alumnos. Valoro mucho su compromiso y ayuda".

Junto a Arnaldo, este martes, estuvo su padre Armando Peña Pérez, testigo del efuerzo común para llegar a la meta: vencer los estudios universitarios. "Nos hemos preocupado por su preparación, siempre apoyándolo, dándole esperanzas y pienso que tenga éxitos y que logre vencer esta etapa que sería la semifinal, la final será la Universidad", comentó.

La mirada de Arnaldo es distinta, de hecho, lo es la de todos; puede que su visión sea reducida y borrosa, le falte contraste o tenga mayor sensibilidad a las luces brillantes o al sol; pero tiene claro que enfocar la vida es cuestión de actitud y ahí va sobrado de colores, matices, luminiscencias…, así asumió su pirmer día de exámenes de ingreso a la Universidad, jornada de prueba y realizaciones que emprende con espíritu de victoria.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar