viceministro universidad1

Las Tunas.- Tras los desafíos y enseñanzas aportados por la pandemia de la Covid-19, el actual curso llega con nuevos retos y también con el compromiso de incrementar la contribución de la Universidad al Sistema de Gestión de Gobierno, declaró en Las Tunas el viceministro primero de Educación Superior, Walter Baluja García, al chequear aquí las condiciones y la organización con vistas al curso académico 2022, que inició el pasado 18 de abril.

De visita en la casa de altos estudios, el vicetitular subrayó la alegría de poder reunirse, otra vez, con los estudiantes y apreciar cómo la institución docente retoma la cotidianidad: "Este curso ha sido muy esperado y es muy importante para nosotros; trabajaremos menos semanas que en los períodos típicos, pero debemos encomiar la labor que se ha hecho para ordenar la actividad docente a partir de ajustes anteriores dentro de cada carrera y años, para que no exista deuda que pueda afectar la formación integral de los alumnos. Ese es uno de los principales retos: mantener la calidad si es posible, e incrementar la contribución a los gobiernos locales.

viceministro universidad3"Una primera responsabilidad es sostener la estabilidad epidemiológica para que las demás tareas puedan fluir correctamente. Nos alegra ver los pasillos, aulas y las residencias llenos de estudiantes; ¡esa es la vida universitaria! Las lecciones emanadas del último tiempo de trabajo son muy provechosas y contribuyen a multiplicar los escenarios de formación, que ya no están solo en aulas y laboratorios, sino también en el barrio, en el sector empresarial...".

En diálogo con una representación de los más de 10 mil alumnos del centro, el funcionario conoció del quehacer de la juventud en tiempos de la Covid-19, en el proceso de Consulta Popular del Código de las Familias, del trabajo de la radio universitaria, el uso de las nuevas tecnologías y la preparación política necesaria, así como de las acciones rumbo al centenario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y su Décimo Congreso.

Durante la visita, se inauguró, además, una notaría, espacio que resultará esencial para los educandos de la carrera de Derecho, en medio de un panorama nacional de transformación en el ámbito jurídico y dada la importancia estratégica de este centro de la Educación Superior y su misión rectora en la sociedad.

La también aula especializada redundará en beneficio de las prácticas laborales y de la formación vocacional de los jóvenes que cursan estudios en este perfil, ampliará las posibilidades de capacitación del resto de los juristas y brindará servicios jurídicos notariales de calidad a profesores, estudiantes, personal auxiliar, demás trabajadores del plantel y de la comunidad residencial contigua, unido a otros clientes.

A su vez, como parte de la visita ministerial, la doctora en Ciencias Deysi Fraga, directora de Formación del Ministerio de Educación Superior (MES), reconoció el proceso organizativo del curso académico 2022 y manifestó que hay una sostenibilidad del trabajo que se extiende hasta los centros universitarios municipales (CUM).

Apuntó que el actual curso está signado por la presencialidad, que no necesariamente acontece en el aula, sino también en otros escenarios de formación como entidades laborales y unidades docentes.

El recorrido de las autoridades del MES por el Alma Mater local forma parte de un periplo por varios centros de esta enseñanza, a fin de ultimar pormenores de este período lectivo, en el cual más de mil 100 muchachas y muchachos comienzan a andar aquí el camino hacia su futuro profesional.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar