trinch ideas 2016 final 0013

Las Tunas.- Esta semana regresarán desde la Universidad de esta provincia del oriente cubano el Foro Internacional de Oratoria, Pensamiento Martiano y Latinoamericano, junto al Concurso Internacional de Oratoria, Trinchera de Ideas, correspondiente al 2022. Tras la suspensión de la edición de ambos eventos en el 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19, la mejoría considerable de la situación epidemiológica del país ha posibilitado que entre el 17 y 19 mayo ocurran las citas, que una vez más congregarán a académicos y estudiantes universitarios de varias naciones latinoamericanas para debatir sobre la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí y ejercitar el arte de la palabra en público.

Vea aquí: Programa completo

El objetivo fundamental de este encuentro, dijeron sus organizadores es “contribuir a fundar y unir a través de la oratoria martiana y latinoamericana, así como propiciar el intercambio académico entre jóvenes y especialistas sobre temas afines a la oratoria como recurso por medio del cual pensar, prever y servir al bienestar de nuestras naciones, de manera que las palabras e ideas se conviertan en trincheras desde donde defender lo humano”.

Siempre en los salones y el teatro del campus Pepito Tey de la casa de altos estudios del Balcón del Oriente Cubano, el “Trincheras de Ideas 2022" incluye dentro su certamen de oratoria una sesión virtual en la cual han tomado parte junto a los anfitriones cubanos, tres mexicanos y cuatro ecuatorianos. Para su habitual sesión presencial ya confirmaron su asistencia tres participantes de Ecuador y uno de Perú, además de los concursantes del patio.

La primera ronda de discursos será sobre la base de los siguientes temas: el pensar y el actuar de las heroínas y héroes latinoamericanos; la lucha por la realización plena de la mujer en la región; el problema de los grupos y comunidades vulnerables en América Latina; la enseñanza universitaria en nuestro continente: educar y liberar vs. instruir y colonizar; y el hombre, la naturaleza, el modelo neoliberal y el futuro de Nuestra América; la emigración en el contexto latinoamericano. De igual modo los oradores podrán escoger como tópico para su presentación de apertura los relacionados con: Covid-19: amenazas, experiencias y lecciones para Nuestra América; y la historia, su papel en la construcción del presente y la salvaguarda del futuro; unidad y cooperación como factores esenciales en la supervivencia latinoamericana, y las niñas y los niños como esperanza del mundo.

Para la segunda y última ronda, los argumentos se tomarán de los sugeridos en la primera; y cada participante dispondrá de cinco minutos como máximo y tres como mínimo. El comité organizador otorgará un primero, segundo y tercer lugares; así como tres menciones de honor. Todos recibirán los certificados acreditativos de las respectivas condiciones alcanzadas.

La parte científica del evento añade este año la realización de un taller para estudiantes universitarios titulado Los jóvenes y la oratoria: bases para el ejercicio profesional. Mientras, los debates de expertos programados girarán en torno a la relación y las conexiones de tan singular práctica con el empoderamiento y la participación social, la actividad político comunicativa y emancipación, la elocuencia indígena e interculturalidad, y las prácticas pedagógicas y didácticas. Asimismo, se invitará a profundizar sobre la vigencia del pensamiento martiano y latinoamericano, y los paradigmas de este quehacer.

Otros de los asuntos sujetos a examen serán la oratoria en el escenario de las tecnologías de la informática y la comunicación; más el nexo con las Ciencias Jurídicas, su enseñanza desde lo curricular y lo extracurricular, y la persuasión en tiempos de Covid-19.

Notas novedosas serán la posibilidad de presentar proyectos asociados a la oratoria, algo que como en el resto de los espacios podrá hacerse de forma presencial o virtual. Las ponencias seleccionadas serán publicadas en el libro: Emancipación, humanismo y comunicación política en el pensamiento latinoamericano, a cargo de la Editorial Académica Universitaria (Edacun).

Realizados por primera vez en este formato en el 2011, el Foro Internacional de Oratoria, Pensamiento Martiano y Latinoamericano, y el Concurso Internacional de Oratoria, Trinchera de Ideas ya han consolidado a la Universidad de Las Tunas como una plaza fuerte dentro de Cuba en el análisis y promoción no solo del pensamiento de José Martí, sino en particular de sus aportes en el campo del discurso hablado en público.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar