ciencias medicas11

Las Tunas.- Rostros iluminados por la alegría, miradas de orgullo, satisfacción colectiva… tantísimas emociones se vivieron este lunes, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas en la 38 graduación de ese centro docente, del cual egresan, en esta oportunidad, 544 profesionales de la Medicina y tecnologías de la Salud. 

En varias ocasiones resonó en el teatro de ese recinto de estudios el nombre de Julio Antonio Esquivel Tamayo, graduado más integral de la carrera de Medicina, Título de Oro y portador de la Condición Mario Muñoz Monroy. Para él, llegar a la conclusión de sus estudios es un sueño cumplido y la realización que retribuirá, declaró, con "una asistencia de calidad, que siempre fue su vocación y deseo".

La superación de los escollos impuestos por la pandemia de la Covid-19 y la concepción de escenarios docentes alternativos fueron aspectos resaltados por la doctora María Elena Mawad Santos, quien destacó también la formación de 12 técnicos medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial, 59 licenciados en Enfermería y 11 técnicos medio.

Un total de 462 médicos tituló en el curso que concluye la Universidad de Ciencias Médicas del territorio; 336 de ellos llegarán hasta la Atención Primaria de Salud en los consultorios médicos de la familia, para especializarse en Medicina General Integral, como muestra del fortalecimiento de este programa insignia de la Salud Pública cubana.

Además, en el actual curso escolar, en esa casa de altos estudios, 90 jóvenes finalizaron con Título de Oro, con la Condición de Vanguardia Mario Muñoz Monroy 25 y a los destacados en la investigación les confirieron el Premio al Mérito Científico.

293420978 5603388289705832 7455190308959801143 nDe los graduados, 13 de cuatro nacionalidades, forman parte del programa de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), concebido por el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

"Sí", "no" y "gracias", solo esas tres palabras conocía en idioma español a su llegada a Cuba la fiyiana Reapy Sovatabua Turagabeci; siete años después el agradecimiento es infinito y la mejor manera de demostrarlo es replicando lo aprendido en el ejercicio profesional en su lejano país ubicado en Oceanía, en el Pacífico sur.

"Hoy es un día muy especial para mí, he cumplido el objetivo de mi carrera y es un momento de tantos sentimientos y emociones inexplicables. Gracias a la ayuda de mis compañeros y mis amigos cubanos y extranjeros he podido estudiar y compartir momentos especiales. Gracias a Cuba y al Comandante Fidel por esa visión de establecer la ELAM. ¡Lo hicimos!", declaró.

Hasta la Atención Primaria de Salud, las instituciones hospitalarias y la docencia llegarán los egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas; en Cuba y allende los mares harán de su profesión un símbolo de la vida, del humanismo y la grandeza del pueblo que los formó.

ciencias medicas13

ciencias medicas16

ciencias medicas10

ciencias medicas15

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar