expoistvan1

Las Tunas.- El título de este texto corresponde al de la exposición fotográfica, inaugurada hoy en la Casa de la Prensa tunera, por el colega István Ojeda Bello, del periódico 26, recién llegado del Gigante Asiático, tras cumplir el programa de intercambio para periodistas extranjeros del Centro de Diplomacia Pública.

La muestra es una mirada como quien otea el horizonte, no desde la mítica muralla infranqueable incluida en las fotos, sino como desde un balcón que exhibe e invita a recorrer. Se trata de una suerte de caleidoscopio colorido y diverso para intentar recoger parte de una vida milenaria y su gente.

expoistvan2

En el catálogo de la expo, István nos comparte e insiste en la idea de solo un intento, porque "(…) conocer China es una aproximación; que sería apenas asomarse al abismo inconmensurable de una cultura de cinco mil años que hace parecer un chasquido de dedos a la de nuestra Latinoamérica".

Escoger las 15 imágenes para representar costumbres, rostros, paisajes, se intuye difícil. "Dejé para el final la impresión de las instantáneas, comenta István, para una selección más certera, además para incluir las marcadas diferencias de las estaciones del año. Estas son solo algunas de las muchas imágenes tomadas".

Desde espectáculos artísticos, hasta momentos de meditación; pasando por posturas y relajación cotidiana, forman parte de los momentos captados por el tunero, deslumbrado y que nos involucra en ese sentimiento.

La experiencia le permitió al periodista publicar varias de sus fotos en la web en español del Diario del Pueblo, el principal rotativo de la nación. También, en la revista Namd Dang, referida a China y editada en Argentina, cuyo director se encontraba en el programa de intercambio.expoistvan8

La invitación del autor para disfrutar de esta colección de colores y belleza se resume en que "sean estas imágenes entonces solo destellos de ese misterio encerrado en esta forma de vivir que prioriza el bien colectivo, a la familia y al Estado; y que ahora mismo tiene ante sí el reto de preservar esos valores fundacionales ante el pragmatismo individualista y enajenante de Occidente".

expoistvan7
expoistvan6
expoistvan9
expoistvan4
 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar