Tomadas del Facebook de Pescatún 2
Las Tunas.- El Primer Festival del Ostión en Cuba ya tiene fecha y, según se informó recientemente, se realizará del 20 al 22 de abril en la ciudad de Puerto Padre, en atención a las tradiciones de los habitantes de esa zona costera de la provincia de Las Tunas.

El doctor en Ciencias Gustavo Arencibia Carballo, coordinador del Proyecto Ecovalor en el Centro de Investigaciones Pesqueras, y Abel Betanzos Vega, especialista en Biología Marina y Acuicultura en la entidad, informaron que los objetivos generales del evento son promover el consumo de ese recurso natural y motivar su conservación.Tomadas del Facebook de Pescatún 1

Los expertos añadieron que durante el encuentro se impartirán conferencias sobre diversos temas relacionados con la ostricultura, se comercializarán platos elaborados con este alimento y se socializarán recetas que van más allá del coctel que habitualmente se consume en el territorio.

Los participantes -nacionales y extranjeros- podrán exponer al público varios métodos de elaboración de los ostiones, un nutritivo molusco muy favorable a los seres humanos por su alto contenido de proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos Omega-3.

Arencibia Carballo y Betanzos Vega aclararon que también se pretende incrementar los conocimientos de los residentes en áreas cercanas al litoral para que contribuyan a la preservación del hábitat de esa especie, sobre todo, en los manglares.

Acotaron que la idea es ayudar a su protección en el ecosistema marino mediante prácticas racionales de captura y la voluntad individual y colectiva de ampliar la ostricultura como una alternativa socioeconómica amigable con el medio ambiente.

Como parte del Festival se organizan concursos infantiles de dibujo y de carteles y afiches, además de la posible presentación de un libro que compila numerosas recetas de elaboración de ese alimento, con el que se pueden preparar sopas, pastas, arroces, cocteles y otros platos.

En Las Tunas existen granjas dedicadas al cultivo de ostiones en los municipios de Manatí y Puerto Padre, que comprenden seis y nueve hectáreas, respectivamente; aunque en la estrategia de desarrollo de la Empresa Pesquera de Las Tunas (Pescatun) se contempla el crecimiento de esas extensiones.

Tomada de 26Foto: Reynaldo López Peña.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar