10. Darlenis Urquiola Guerrero Manatí Las Tunas

Las Tunas.- Darlenis Urquiola Guerrero considera que para impulsar el trabajo comunitario se necesita partir del uso de la ciencia; del estudio de las necesidades sociales, culturales y económicas de las personas y del entorno en el que se desenvuelven. Sus criterios provienen no solo de su formación como instructora de arte, la Licenciatura en Derecho y sus estudios de Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, sino de muchos años de experiencia laborando en asentamientos tuneros y venezolanos.

Nacida en Las Tunas el 28 de enero de 1987, tuvo una trayectoria estudiantil meritoria y la vocación por el arte y la enseñanza la inclinaron a matricularse en la escuela de instructores de arte Rita Longa Aróstegui, de la propia ciudad. Allí ingresa a las filas de la UJC, organización a la cual entregó horas valiosas como miembro del Comité Municipal y luego, al graduarse, al frente de la Brigada José Martín (BJM) a nivel municipal, provincial, y como parte de su dirección nacional.

Los vecinos del Consejo Popular 17 de la localidad cabecera también supieron de su dedicación cuando dirigió allí la Brigada. Esa etapa de su vida, así como el quehacer en muchas localidades del estado de Portuguesa, en Venezuela, al calor de la misión Cultura Corazón Adentro, han sido de las más fructíferas y le han legado grandes aprendizajes. En esos años constató que la cultura construye una identidad y nos ayuda a forjar el carácter; comprendió que los valores compartidos a través de la comunidad a la que pertenecemos, nos dan un sentido de pertenencia.

Tales saberes los traslada hasta su actual cargo como directora de Cultura en la provincia, responsabilidad a la cual fue promovida luego de haber transitado por otras dentro del sector; así como cursos de entrenamiento para las reservas de cuadros.

En el 2008 le fue conferido el Sello Forjadores del Futuro y la Condición de Más Destacada en el segundo Festival de Artistas Aficionados de la BJM. Le otorgaron la Distinción Reparador de Sueños de la Organización de Pioneros José Martí. Ella confía en el poder de la cultura para contribuir a crear estrategias y acciones que contemplen el desarrollo social y económico inclusivo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar