Seminario Iniciativa de La Franja y la Ruta, China 2023

La Habana.- Las oportunidades de desarrollo para el Tercer Mundo que plantea la Iniciativa de la Franja y la Ruta fueron destacadas en esta capital, en un seminario que aglutinó a analistas internacionales y representantes diplomáticos de las naciones que ya se benefician con el programa lanzado por la República Popular China (RPCH), hace ya una década.

"La Franja y la Ruta abrió una nueva ventana de intercambios amistosos y escribió un nuevo capítulo del desarrollo y el progreso humanos", dijo el excelentísimo señor Ma Huí, embajador de la RPCH en La Habana, ante más de 30 embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, así como funcionarios del Gobierno.

La Iniciativa, aseguró, es mutuamente beneficiosa para Oriente y Occidente, y una situación en la que tanto China como otros países salen ganando. En la última década, ejemplificó, se ha ido profundizando en la cooperación práctica y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones. "La Franja y la Ruta ha atraído la participación de más de 150 países y 32 organizaciones internacionales, generado casi un billón de dólares de inversión, desarrollado más de tres mil proyectos de cooperación y sacado de la pobreza a casi 40 millones de personas", sostuvo.

RECOMENDAMOS
La nueva ruta de la seda como estrategia para el desarrollo latinoamericano

A diferencia de los esquemas tradicionales impuestos desde los Estados Unidos y Europa Occidental, La Franja y la Ruta, destacó el diplomático, "refuerza la solidaridad y la cooperación con otros países en desarrollo, y salvaguarda los intereses comunes, defendiendo el concepto de veracidad y sinceridad y el principio de justicia. Es, aclaró, una iniciativa de cooperación económica, no un juego geopolítico; promueve el propio desarrollo de China, así como el desarrollo común del mundo". 

El investigador Eduardo Regalado Florido significó que La Franja… expresa una propuesta de globalización inclusiva muy diferente a una neoliberal y un nuevo modelo de las relaciones internacionales que recupera el espíritu del No Alineamiento de la Conferencia de Bandung, a finales de la década de 1950. El experto del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) hizo notar que la propuesta de Beijing "se caracteriza por una práctica abierta guiada por el principio de la alta consulta, de la contribución conjunta y de beneficios compartidos. Su cooperación se lleva a cabo a través de las consultas y sus asociaciones se construyen sobre la base de la amistad y los buenos propósitos". 

A mediados del 2022, Cuba fue el primer país de América Latina en manifestar su intensión de integrarse en los mecanismos de desarrollo creados por China a instancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Por su parte, el excelentísimo señor Lakshitha Pradeep Ratnayake, embajador de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, comentó que en su país esta Iniciativa se ha concretado en proyectos relacionados con la energía, el transporte y la salud. En Egipto, subrayó el excelentísimo señor Maher El-Adawy, embajador de la nación africana en este Archipiélago, "en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China ha emprendido varios proyectos emblemáticos que tienen como objetivo mejorar las infraestructuras y la cooperación económica entre ambos países". 

Antes del 2030, en Pakistán se habrá concretado un corredor comercial chino-pakistaní, dio a conocer el embajador de ese país aquí, excelentísimo señor Shahbaz M. Malik; mientras que en Kazajstán toman forma otros ligados al transporte ferroviario y marítimo a través del mar Caspio, acotó su representante diplomático en Cuba, excelentísimo señor Serik Zhanibekov. Finalmente, la embajadora de Indonesia, la excelentísima señora Nana Yuliana, recordó en su ponencia que China desarrolló en su nación más de 15 mil proyectos y es, desde el año pasado, el segundo país de mayores inversiones en suelo indonesio.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar