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Las Tunas.- Un encuentro intergeneracional para saludar el 40 aniversario de la creación del Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Día de la Rebeldía Nacional tuvo lugar en el Piano Bar del municipio cabecera, en busca de vincular a las nuevas generaciones con quienes dedicaron toda una vida al servicio de la población.

Entre juegos y conversatorios transcurrió la jornada, dominando el ambiente la palabra responsabilidad, la misma que varios jóvenes dijeron que era el centro de la labor que se realiza dentro de la institución bancaria.

Casi al jubilarse está la psicóloga Idolidia Tamayo Infante, quién se desempeña como especialista de Recursos Humanos. Ella siente que en este trabajo lo más importante son los valores. "Debemos ser honestos y tener gran sentido de pertenencia con lo que hacemos y el lugar en el que nos desempeñamos. Tuve la oportunidad de formarme con estos veteranos del sector, ellos me demostraron cómo, a través de la Psicología, podía seleccionar a quienes iban a laborar aquí".

Y es que cuando hace referencia a los "veteranos" está hablando de hombres y mujeres que estuvieron en las oficinas de BPA por más de 45 años. Muchos de ellos vivieron la transición de banco capitalista a lo que es hoy, y sintieron ese cambio en gran medida. Porque saben lo que representa trabajar con el público es que se atreven a dar consejos. 

"Retomar el código de ética de la institución eso es lo primero que se debe hacer, capacitar a los trabajadores con tiempo de antelación, los bancarios son trabajadores muy sacrificados y en este tiempo hay que retomar ese sacrificio", fueron las palabras de Enrique Ruiz Mecerene, director bancario jubilado.

Atender a la población es una tarea complicada, y más en los tiempos actuales en los que las carencias absorben a todos y salir a las calles se convierte en una maratón. Está tensión también la sienten quienes dentro del centro interactúan de manera diaria con personal.

"Clientes complejos acuden mucho al banco diariamente. La mayoría llegan con premura. Por nuestra parte queda tratarlos con educación, emplear un lenguaje moderado y explicarles cuál es el procedimiento por seguir dentro de la instalación", añadió Henry Rodríguez, agente de Seguridad y Protección.

Estos 40 años llegan cargados de saberes. Aprender a prestar servicios en los tiempos actuales y a usar todas estas amplias experiencias es lo que les queda por hacer al colectivo de hombres y mujeres del Banco Popular de Ahorro.

 

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