Las Tunas.- Es ya un símbolo entre los tuneros la escultura del Guerrillero Heroico emplazada en el principal centro de Salud del territorio, el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna.
La obra, nacida del ingenio de ese creador imponente que es el santiaguero Alberto Lescay Merencio, llegó a tales predios desde la inauguración misma de la institución.
Lescay la concibió para ser colocada en alguna entidad de Salud que llevara el nombre del Che y, al conocer que en Las Tunas el Hospital Provincial se llamaría así, se comunicó con las autoridades partidistas y gubernamentales para concretar el sueño. Y lo consiguió.
La pieza, de dos metros de altura, unos pocos centímetros más que el argentino, está concebida desde el realismo, con un modelado gestual y tiene las huellas de las herramientas y del propio autor, lo que destaca un tratamiento de superficie de marcado impresionismo.
Un hombre de mirada al futuro, pose desenfadada y aspecto guerrillero, en el que algunos expertos han llegado a descubrir el gesto del David de Miguel Ángel; y con una imagen asociada más a la visión universal que se tiene de su figura, vestido de verde olivo y presto al camino, a la quimera, al desafío por venir.
Lo cierto es que muy pocos de los que acuden a la instalación escapan de la vista de esta singular estampa, y resulta, incluso, sitio de encuentro entre galenos, y hasta de pacientes: "Sí, te espero a las 8:00 allí, debajo de la escultura del Che", dicen algunos para marcar cita.
A sus pies se celebran aniversarios institucionales y otras conmemoraciones. También se ponen flores, un día cualquiera, y hasta se pide en silencio, al pasar, por que todo salga bien si se acerca una prueba difícil o el análisis ese, que podría cambiarle el rumbo a tu vida.
En este octubre, cuando se cumplen 56 años de la muerte del rosarino tras los sucesos tristes de la Quebrada del Yuro, otra vez su vestigio en el "Guevara" será noticia y se llenará de gente y remembranzas.
Otra vez su imponente presencia nos recordará cuánto se entrelaza con la gente, en su andar cotidiano y sus ansias de un mejor porvenir.