Magrina las tunas foto MiguelitoMargrina muestra la maqueta de la planta productora de ladrillos a la vista en la Feria de la Industria y el Comercio.

Las Tunas.- El empresario argentino Juan Margrina se siente feliz por haber encontrado en Las Tunas el lugar idóneo para el montaje de sus fábricas de ladrillos a la vista, llamados también caravistas, mediante un contrato con la empresa importadora y exportadora Agroint.

Radicado en La Habana desde hace muchos años, Margrina dice estar muy satisfecho con lo logrado hasta el momento y pondera las características que tienen esta provincia y su gente, después de haber recorrido Cuba en busca de la oportunidad para desarrollar su negocio, con filiales en su propio país y en Nicaragua.

“Los ladrillos que fabricamos bajan casi un 50 por ciento el costo de las construcciones y contribuyen al cuidado del medioambiente porque son completamente ecológicos; tanto el sistema productivo como el material con el que se producen es ciento por ciento natural, para hacerlos solamente se utiliza agua, tierra y materia orgánica, con ínfimo consumo energético.

“Es un ladrillo que se pega con cal. La máquina hace 20 mil unidades en ocho horas y no necesita repello una vez utilizado en cualquier proyecto. Las edificaciones tienen, además, como ventaja que las paredes y los techos de bóveda con este material bajan casi ocho grados la temperatura.

“Eso puede contribuir a la producción de alimentos porque los cerdos, las aves o el ganado criados en esas condiciones tienen mejor salud por las bajas temperaturas y, por consiguiente, el rendimiento es mayor”.

Un ejemplo de edificaciones con ladrillos a la vistajpgUn ejemplo de edificaciones con ladrillos a la vista.Margrina asegura que el ladrillo es la pieza de cerámica más vieja del mundo. Europa está construida con ejemplares que tienen mil 500 años, y en La Habana acumulan 400 años.

Su propuesta pretende seguir esa suerte de tradición y con fabricaciones de alta gama, más el valor agregado de la reducción notable del gasto eléctrico. “Los equipos que estamos instalando solo consumen 40 kilowatts hora para hacer 10 mil unidades, a diferencia de los actuales, que necesitan 2,5 megawatts para completar esa cantidad.

“He hablado con profesionales que diseñan los hoteles en Cuba y aseguraron que, cuando comencemos la producción, lo tendrán en cuenta en sus propuestas. Es en Las Tunas donde primero construiremos nuestras plantas, y exportaremos a través de Agroint. Buena parte de la ganancia se quedará aquí, además de multiplicar la fuente de trabajo con una labor calificada.

“Con una de esas instalaciones tenemos capacidad para hacer 15 mil ladrillos a la semana y 60 mil en el mes”.

La tecnología con la que trabaja la empresa de Margrina se denomina biotecon -biotecnología en la construcción- y entre sus valores más notorios resalta que, al pegarse con cal, el ahorro de cemento es absoluto. En esas fortalezas crecen los sueños de este hombre de negocios, como la idea de construir centros porcinos ciento por ciento con ladrillos a la vista, incluido el piso y el techo de bóveda.

Durante el desarrollo de la Tercera Feria de la Industria y el Comercio en Las Tunas, Juan Margrina agradeció las atenciones del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel René Pérez Gallego, y el gobernador, Jaime Ernesto Chiang Vega, así como de los directivos de Agroint, que asumieron la materialización de este proyecto.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar