Reynaldo Céspedes Rojas
Las Tunas.- La recogida de desechos sólidos en Las Tunas no transita por su momento de mayor esplendor. Dilemas asociados, fundamentalmente, a la carencia de recursos y las indisciplinas sociales ponen en jaque a los trabajadores de Servicios Comunales que se desempeñan en esos menesteres.

Son mucho menos de los que hacen falta para tales asuntos; por eso, es más que loable la función de quienes mantienen la apuesta de entregar sus amaneceres a la higiene citadina en condiciones difíciles, con un salario que ronda apenas los dos mil 200 pesos y horarios tan dispares como la vida.

Desde hace un año y unos meses está entre ellos, como operario de la brigada de recogida de desechos, el experimentado Reynaldo Céspedes Rojas, y, aunque solo cuentan con un tractor, un carro de recolección y dos ampiroles para toda la ciudad, él sabe del poder de lo que es útil.

“Nosotros damos entre uno y tres viajes de carretas diarios y, cada día, recogemos alrededor de 600 o 700 metros cúbicos de basura, solo en el centro de la ciudad y los lugares más afectados, que son, generalmente, los repartos de Buena Vista, Casa Piedra y la zona del seminternado Jesús Argüelles.

“En los centros de Salud se recogen los desechos a diario y, en las etapas más complejas del combustible, en fechas alternas”.

Este hombre curtido sabe que es valiente la labor que desempeñan; y explica que antes eran tres brigadas de trabajadores, pero, ante la cantidad de deserciones de los obreros, tuvieron que volverse una. Ahora están incrementando la plantilla para suplir ese déficit y tiene esperanzas en que las botas y guantes que les dieron sean el punto de partida para la solución de otras carencias.

“La población no siempre coopera con la recogida de basura. La mejor prueba de eso es que se han incrementado los supiaderos en los parques y espacios públicos, pero se multiplican los desperdicios que se tiran en las calles.

“Lugares que antes eran muy limpios, como el reparto Aeropuerto, por ejemplo, o en la zona de la termoeléctrica de Buena Vista, allí había un cajón que nunca se llenaba y ahora te lo encuentras vacío y con toda la basura a su alrededor”.

Reynaldo es uno de los comprometidos. Gente laboriosa que este 15 de Febrero celebra el Día del Trabajador de Servicios Comunales, desde el esfuerzo insoslayable de un sector que es vital para el funcionamiento cotidiano de la sociedad.

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar