feria historia las tunas rey

Las Tunas.- El espacio Historia y Memoria, que acoge la sede de la filial tunera de la Unión de Historiadores, ha estado muy activo durante estos días de Feria.

Abrieron con un panel sobre la Guerra de los Diez Años, en el que particularizaron en lo acontecido en estas tierras y destacaron la obra que la apasionada historiadora Carmen Almodóvar ha aportado a esta etapa de la lucha insurreccional cubana.

Y sus espacios han acogido, con suma cordialidad, la presentación de valiosos textos de investigadores locales, como el libro Las tumbas de Omaja, de la editorial Sanlope, de los autores Carmen Velázquez y Bienvenido de Ávila.

Un texto presentado por Argel Fernández y celebrado como “fruto del trabajo de talentosos y tenaces estudiosos”, que continúa en el afán de arrojar luces y desentrañar, para los tiempos, la historia de nuestras localidades y pueblos.

Además, han sido protagonistas de otras presentaciones como las de los textos Mau Mau y Casquitos, por el profesor universitario Eduardo Garcés; y Quifangodo, a Vitoria e certa, presentado por su autor, Alfonso Naranjo Rosabal.

Para hoy reservan el panel que rendirá tributo a los historiadores José Guillermo Montero, Roberto Fernández, Orlado Torres, Ramón Garrido, todos destacados estudiosos de la historia en facetas y contextos distintos. Y lo harán desde la producción que cada uno de ellos ha legado a este pueblo y su gente.

Sin dudas, un espacio valioso para, desde el fresco y la calma de sus hendijas, defender lo que somos también desde las letras.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar