grupo electrogeno caida se sep 2025

Las Tunas.- Los protocolos que garantizan los servicios básicos a la ciudadanía local fueron activados en esta provincia del oriente cubano tras un nuevo colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en la mañana de este miércoles, el segundo en lo que va del actual 2025 y el cuarto desde octubre pasado. Aunque hace solo unos días esta parte del país sufrió una desconexión parcial del SEN cuando se produjo una falla en una línea de transmisión de alta tensión. 

"Ante una situación de emergencia como esta que se nos ha presentado, siempre hay un grupo de medidas que están en los protocolos, y a las que nosotros les damos seguimiento", afirmó Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en el territorio.

Uno de los anuncios centrales de su comparecencia ante los medios de comunicación fue informar la decisión de no suspender las clases en las escuelas. "Informamos que el curso escolar se mantiene por el momento", declaró.

Enfatizó la comunicación directa con todos los comités municipales del Partido para evaluar el panorama en cada localidad. Los esfuerzos se concentran, dijo, en garantizar el suministro de agua y la cocción de alimentos.

Otro de los ejes centrales de la estrategia es la generación de electricidad con plantas auxiliares para dar servicio a centros fundamentales. "Cuando hablamos de lugares fundamentales nos referimos a los relacionados con los hospitales, llámese el 'Guevara', el Pediátrico o los hospitales de los territorios, como, por ejemplo, el de Puerto Padre", precisó.

El dirigente partidista añadió que se revisa minuciosamente el estado de los grupos electrógenos (de fueloil y diésel) en toda la provincia y se optimizan sus horarios de trabajo para maximizar su aporte al débil sistema nacional.

LA "GUITERAS" OTRA VEZ

"Se ha producido una desconexión total del SEN, que puede estar asociada a una salida inesperada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras; no obstante, se investigan las causas. Ya comenzó el proceso de restablecimiento", informó en la mañana de este 10 de septiembre el Ministerio de Energía y Minas.

La falla en la principal planta de generación del país habría estado originada en una señal falsa de vapor sobrecalentado, que "provocó que se desarmara el esquema automático de la caldera, y con ello ocurriera la salida del bloque térmico", informó a Cubadebate Rubén Campos Olmo, director de la "Guiteras". No es la primera vez que una desconexión de esta central provoca el colapso del Sistema Electroenergético cubano, sometido a una tensión extrema en los últimos años; fundamentalmente por la carencia de combustibles y piezas de repuesto, originada, a su vez, por el recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense.

Al filo de la 1:00 de la tarde de esta jornada en Las Tunas se activó la primera "isla" de generación, que comenzó a entregar unos 8 megawatts (MW) para surtir, entre otros centros vitales, al complejo de la Salud capitalino, que empezó a recibir la energía de las baterías de motores de diésel emplazadas al norte de la urbe.

Al final de la tarde estaba en proceso de arranque la batería de motores de fueloil ubicada en la otrora fábrica de vidrio, lo que elevaría la carga a 13 MW entregados.

Para todas estas acciones se movilizaron las cantidades imprescindibles de combustible que aseguran el funcionamiento tanto de las baterías de diésel de la capital provincial y las de fueloil también de la cabecera territorial y en Puerto Padre.

Aunque ya el Balcón de Oriente cuenta con varios parques solares fotovoltaicos, los expertos de la Empresa Eléctrica explicaron que no pueden ser utilizados ahora en esta situación de extrema inestabilidad porque, al carecer estos de sistemas de acumulación y por las pequeñas dimensiones de las "islas", sus continuas oscilaciones comprometerían el proceso de conexión paulatina del servicio. Además, dijeron, debe llegarse primero con energía a esos parques para su posterior sincronización.

EXHORTACIÓN A LA DISCIPLINA

Durante su diálogo con la prensa desde el propio Despacho Provincial de Carga de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, el primer secretario del Partido aquí hizo un enfático llamado a la disciplina y la cooperación de los tuneros. "Momentos como estos no son para estar saliendo o para organizar fiestas y actividades", solicitó e instó a la población a permanecer en sus casas con tranquilidad.

Recalcó la importancia de mantener "viva la vigilancia revolucionaria" para evitar hechos extraordinarios y enfatizó el valor de la solidaridad humana, pidiendo a quienes tengan electricidad que permitan a otros cargar sus teléfonos móviles para mantenerse informados.

"Los tuneros estamos acostumbrados a ser solidarios", expresó.

Lorenzo Rodríguez alertó sobre la circulación de informaciones falsas y pidió a la ciudadanía que se ciña exclusivamente a los canales oficiales. "Ahora se aprovechan aquellos que son odiadores para estar diciendo un grupo de cuestiones e inventando mentiras", advirtió.

Reconoció la gravedad de la situación y la incertidumbre sobre su duración: "No sabemos cuántas horas puede estar el SEN desconectado, puede que sean 20, veintitantas horas, puede que sean más". Subrayó la fragilidad del sistema, "muy susceptible" a nuevas afectaciones, incluso, durante su recuperación.

Finalmente, garantizó que la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, junto al grupo temporal creado para la emergencia, permanecerán activados a tiempo completo.

"Vamos a estar dándole seguimiento, vamos a estar recorriendo lugares", prometió, asegurando que todas las medidas se están tomando sin descanso para proteger a la población.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar