
Las Tunas.- Las Tunas.- Encuentros al interior de las comunidades, con el acompañamiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, y de la mano de muchos rostros sensibilizados y voces movidas por la intención de visibilizar las manifestaciones de violencia de género y sus confluencias múltiples, marcaron el segundo recorrido por suelo tunero de las principales coordinadoras nacionales del proyecto No Más.
Marilys Zayas Shuman, directora de la Editorial de la Mujer, comentó a 26 que los encuentros de trabajo dejaron un saldo positivo, sobre todo en la conformación de las acciones hechas en la provincia y en las que quedan pendientes.
“Uno de los aspectos por destacar en el desempeño es que se han articulado para lograr los compromisos pactados -enfatizó Zayas Shuman. La provincia fue sede de los talleres Gente con Swing y eso ha sido un avance para el tratamiento de la violencia de género en el universo de los adolescentes, antesala ideal de las próximas iniciativas que se realizarán en la localidad, como la presentación de la campaña Ahí es”.

La codirigente de No Más, junto a la FMC y la organización no gubernamental (ONG) europea Cospe, señaló como uno de los ciclos importantes reafirmar las bases para el trabajo del Observatorio de la Prensa Cubana, destinado a identificar el tratamiento mediático de la violencia de género en los seis municipios cubanos que abarca el proyecto. Ese grupo profesional radica aquí y cuenta con un equipo de periodistas especializadas en la temática, que pueden garantizar un resultado satisfactorio del empeño, remarcó.
“Me gustaría ponderar la fuerza del equipo coordinador de No Más en el territorio que, a partir de pasos valiosos, ha ido preparando el camino para futuras empresas de mayor calado; entre ellas, la imbricación de instituciones como la Fiscalía, Salud Pública, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los trabajadores sociales y otras, las cuales se estarán uniendo para apoyar la faena en las consejerías”, precisó.
Zayas Shuman subrayó que Las Tunas ha devenido epicentro del oriente en estos esfuerzos y va creando un precedente de lo que se puede lograr cuando se convoca desde la sensibilidad y el compromiso con la justicia social.
Las citas de trabajo también contaron con las precisiones certeras de Yoanka Valdés, coordinadora del proyecto desde la oficina de Cospe en Cuba; Lirians Gordillo, subdirectora de la Editorial de la Mujer; y Yoanna Lezcano, miembro de la coordinación colegiada del centro de estudios Martin Luther King.

