
Las Tunas.- La comunidad internacional alzó su voz este martes en un reclamo unánime por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Durante el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el aislamiento de la política hostil norteamericana resultó evidente.
Un total de 29 oradores, siete en representación de agrupaciones regionales y políticas, intervinieron en la primera jornada de análisis del proyecto de resolución cubano. La excepción fue la delegación estadounidense, cuya intervención fue calificada de “mendaz, irrespetuosa e incivilizada” por la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo.
“No hubo una sola palabra de apoyo a la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”, afirmó la diplomática. Señaló que el representante permanente de Estados Unidos ante la ONU realizó un discurso “grosero, prepotente y falaz” que provocó la réplica inmediata del canciller de Cuba.
Rodríguez Camejo destacó que las intervenciones a favor de Cuba fueron “contundentes, pidiendo el levantamiento inmediato e incondicional” de la medida. Agregó que también hubo un firme reclamo para la exclusión de la Isla de la “espuria y unilateral lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo”.
La viceministra cubana confirmó que las “gestiones desesperadas y ansiosas” de la Administración norteamericana no lograron modificar el respaldo tradicional a la causa cubana. “Estamos totalmente convencidos de que lo que vivirá mañana la Asamblea General (…) es de nuevo un rotundo y abrumador respaldo a Cuba”, afirmó.
El bloqueo estadounidense, impuesto por hace más de seis décadas, fue identificado por los oradores como el principal obstáculo para el desarrollo económico y la recuperación de la nación caribeña. Asimismo, múltiples delegaciones reconocieron a Cuba como un país de paz y solidaridad.
La votación del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba tendrá lugar este miércoles en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

