
Las Tunas.- Con la convicción de que la solidaridad es más fuerte que cualquier ciclón, partió este miércoles desde nuestra provincia un contingente de la Empresa Eléctrica hacia Santiago de Cuba. Va con el propósito declarado de sumarse a la compleja, pero no imposible, tarea de recuperar el servicio eléctrico, golpeado severamente por el reciente huracán Melissa.
Integrado por brigadas de linieros, personal técnico, aseguramiento logístico y un grupo de apoyo, el contingente no lleva solo herramientas y cables; impregnados en cada uno de sus miembros, laten la solidaridad y el espíritu de servicio que caracterizan a los eléctricos tuneros.
Para Alexei Arias Cruz, integrante del grupo, la motivación trasciende lo técnico. "Que seamos movidos por el compromiso y la esperanza. Nuestra labor no se limita a levantar postes y restablecer líneas; nos corresponde también llevar un mensaje de apoyo y fortaleza a los damnificados.
"El camino no será sencillo, pero lograremos reconstruir lo que este meteoro destruyó. Nos guía la energía que nace del corazón al ver a los hermanos atravesar momentos tristes. El evento meteorológico hace que se levante la confianza, llevando manos dispuestas y la certeza de que la luz volverá a brillar".

Una misión difícil les espera, dijo al hablarle a su hueste Carlos Rafael Arias Sobrino, director general de la entidad y quien está al frente de la comitiva, al tiempo que dio detalles de la estrategia desplegada.
"El domingo salió una primera brigada para que ubicara el trabajo por realizar; el lunes partió otra, y ya están trabajando. Nos dirigiremos al municipio de San Luis, aunque la ubicación puede variar dada la complejidad de la situación y el bajo porcentaje de recuperación. Tenemos mucho por hacer", remarcó.
Arias Sobrino es consciente del desafío que enfrentarán: "La geografía es compleja, marchamos a resolver un problema que aqueja a la población. Las condiciones estarán lejos de ser las mejores, vamos a comunidades devastadas".
Ante este panorama, el director, junto a las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP), hizo un firme llamado a priorizar la seguridad: "Cumpliremos una tarea de gran envergadura; por tanto, debemos respetar las medidas de seguridad y protección. No se pueden descuidar las vidas humanas".

En el acto de abanderamiento, Yelenys Tornet Menéndez, vicepresidenta del CDP, despidió a los trabajadores con la certeza de que honrarán la misión, reflejo claro de los valores más profundos de nuestro pueblo. "Estamos acompañándolos en la nueva encomienda que les da la Revolución, que no es más que la solidaridad que caracteriza a Cuba.
"La capacidad de apoyo de los tuneros ya está demostrada. A su regreso los estaremos recibiendo con la satisfacción del deber cumplido. Les pedimos que se cuiden, que regresen sanos a casa".


