Ordenamiento gastronomía particular 1

En el restaurante particular Parrillada, ubicado en el municipio capital, los importes asequibles y la calidad de los alimentos marcan la diferencia en estos tiempos de precios especulativos.

Las Tunas.- Todavía, a casi un mes de la implementación de la nueva política como parte de la Tarea Ordenamiento, iniciada el primero de enero, el tema precios sigue siendo uno de los tópicos más aludidos en la agenda pública. Ya, como si fuera normal, chocamos con altos importes abusivos, que mucho distan de las cuentas lógicas que hacemos de salario-gastos.

Ordenamiento gastronomía particular 6

Desde que en el 2020 empezaron a anunciar los cambios, en arrancada en falso y sin bandera roja que los detuviera, los precios salieron disparados en el maratón cotidiano y la tendencia, a partir de entonces es a seguir en la carrera sin hacer un alto y como en competencia de relevo se van sumando otras categorías que incrementan sus tarifas, sencillamente, porque todo subió.

Ante esta realidad que se vive hoy en el país, todavía hay quienes no laceran este espacio sensible de la sociedad. En pleno corazón citadino de este territorio, quienes se acercan al establecimiento gastronómico Parrillada, del sector no estatal, no pueden dejar de asombrarse. Y es que lo que debería ser regla ahora es excepción, los alimentos que se ofrecen allí, con la más alta calidad, parecen ser de otro tiempo, porque créalo amigo lector, no han subido sus precios.
“¿Compañera, esto es estatal?” Le preguntan una y otra vez a la dependienta. “Pero… ¡estos precios no han cambiado!”, vuelven a comentar en alta voz y con asombro quienes lo visitan. El resultado: establecimiento lleno y ventas acertadas que alivian las necesidades y le dan tranquilidad al bolsillo.
María Rodríguez ya se ha hecho clienta fija de este local. Cada vez que tiene un chance, asegura, aquí es donde merienda o almuerza. “La oferta es exquisita, asequible. No por vender barato disminuyen la calidad”, manifiesta.
A este criterio se suman Anabel, vecina del reparto Buena Vista, y todos los que pasan por allí. “Está muy bien elaborada la comida, es una excelente opción para el pueblo en estos tiempos en los que todo se ha incrementado”, destaca, y así, una y otra vez, se escuchan esas mismas opiniones.Ordenamiento gastronomía particular 2
Motivada por conocer la “estrategia” que implementa la propietaria Yaíma Ferrales Fonseca, para alcanzar estos fines, en los cinco primeros segundos de la entrevista me di cuenta de que buscaba descubrir “el agua tibia”, como se dice en buen cubano. “Sencillamente aplico el a, b, c, de un buen comerciante: vender mucho y barato; y no poco y caro. Con ello el producto rota todos los días, no envejece, se oferta fresco y sobre todo, hacemos un volumen mayor de producciones utilizando menos recursos, dígase electricidad, aceite, gas licuado..., lo cual disminuye nuestros gastos y no se lo tenemos que sumar al precio del menú”, explica.
“El aprovechamiento total de los recursos en la elaboración es nuestra práctica diaria. Las croquetas, los medallones, las fritas y los aporreados que ofertamos con los panes, lo hacemos a partir de los subproductos y las recorterías de las raciones para el restaurante y con ello extendemos más los alimentos y abaratamos costos”.
Ordenamiento gastronomía particular 5Sin dudas, otro de los elementos que también ha contribuido a mantener estos precios, es el “apoyo que, además, nos está dando el Gobierno a través del abastecimiento por empresas mayoristas. Productos como la harina de trigo, el azúcar, arroz, los siropes y otros, contribuyen de manera significativa a mantener un bajo costo y nosotros poder ofertarlo al pueblo con estos precios, que es también el objetivo de esta medida”.
De lunes a viernes este local expende en el horario de 7:00 de la mañana a 11:00 los desayunos y a partir de esta hora y hasta las 2:00 de la tarde, los almuerzos. Las llamadas completas, que incluyen granos, viandas, hortalizas, proteína, caldos y un líquido, salen por el valor de 30.00 pesos en moneda nacional.
Con esto y otros ejemplos se evidencia que la formación de precios no puede ser de manera superficial, ni subir porque “el de al lado subió”. La Tarea Ordenamiento requiere una evaluación permanente de costos reales y las decisiones suponen una ecuación lógica, en la cual la cuerda no se rompa en el bolsillo público.
La reforma general de los salarios supone una mejoría en los ingresos y la satisfacción de necesidades básicas y vitales, que si bien nos obliga a sacar más cuentas, no puede convertirse en una suerte de maratón. La prueba está aquí, una oferta mejor es posible y con altos parámetros de calidad.

Ordenamiento gastronomía particular 7

Comentarios   

lirroco
# lirroco 31-01-2021 12:03
Bravo eso sí parece un negocio sólido e inteligente!! Porque no solo es los precios bajos porque si, sino las estrategias que veo implementan para continuar abiertos y con ganancias. Bravo dos veces por ese restaurante.
Responder
Leyder
# Leyder 31-01-2021 16:07
De esto es lo que se trata y es el ejemplo a seguir, y como bien dicen "el buen comerciante es el que mas vende y con mayor calidad", en la economía si te ganas un centavo estás ganando, es decir que para obtener ganancias en un negocio no es necesario apretar al cliente para hacerlo.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar