26digital 21

Las Tunas.- Llega otro año más con el torbellino de la prisa. Ahora no es exclusiva de la Redacción ni “la gente de Internet”. Vuela más alto, hasta alcanzar los teléfonos, las computadoras, las tabletas y cuanta señal esté cerca. 26 creció mucho desde aquel 15 de marzo del 2000, cuando llegó al ciberespacio y nos fulminó el alma para siempre, fue el mayor éxito del colectivo y marcó un hito para los desafíos del periodismo en esta casa editora, la provincia y el país. Los recuerdos de tantos momentos de tensión y alegría siguen vivos.

Pasos y saltos gigantes, con limitaciones tecnológicas que no significaron retroceso nunca, al contrario, estaban impulsados por la pasión de saber en la web al semanario impreso de Las Tunas, a su vocero principal de tinta y papel, en un momento donde todavía la red de redes era una palabra extraña para la mayoría y la prensa cubana comenzaba a dar prácticamente los asomos primarios a un mundo que revolucionaba al mundo y los modos de la comunicación.

¡Y ahí nació 26 Digital!, con un número reducido de reporteros, fotógrafos y correctores, quienes aprendíamos sobre la marcha del diarismo y la conquista de una incipiente -casi nula- redacción digital. Allí estábamos nosotros y esa tuna brava virtual llevando sobre la telaraña de la información y la web 2.0 el quehacer de una provincia también en desarrollo. Era el puente -es- que unió y atrajo a los tuneros dispersos por los continentes.

Alivió nostalgias de los colaboradores y cooperantes locales en múltiples naciones. Estrechó los caminos que alejaban los sueños del padre de Elián González de regresarlo a la Patria. Estuvo al lado de amigos y organizaciones internacionales que defendieron la causa de los Cinco. No silenció jamás ningún evento de importancia nacional o territorial... en fin, fue un centinela ávido y virtuoso desde el día que transportó sus mensajes y fotos sobre el cordón de fuego de Internet, gracias a la tenacidad de este equipo llamado 26, aferrado a darle vida con sus desveladas y constante superación.

En este aniversario 21 todas las velitas están prendidas. Significa sentir el sano orgullo de testificar que www.periodico26.cu navega ahora con un promedio aproximado de tres mil visitas diarias, pero antes de la caída del sitio, en los últimos meses del pasado año, la cifra superó las 20 mil. Decirnos que vamos por más cuando desde las estadísticas de Twitter recibimos los abrazos de sus más de 10 mil seguidores.

Cumpleaños que representa hacer un periodismo mejor, creativo, inmediato, veraz, de interés y bien público, nuestro, al comprobar que las publicaciones tienen un alcance mayor de los 117 mil usuarios y un promedio de 168 mil interacciones. O mantener con frenesí las actualizaciones y la novedad informativa en sus perfiles de las redes sociales, por ese fiel compromiso con sus ciberlectores, que en Facebook llegan a los 10 mil 583 seguidores, sin contar a quienes les regalan un like o comparten sus noticias.

26 no es un mito. En estos 21 años de convertir al periodismo virtual en una sólida herramienta de difundir contenidos diversos, con el uso de la hipermedia y las ventajas propias de códigos y lenguajes web, deviene esencia misma de las metas y sueños de un colectivo que le impregna el aliento cotidiano de ser tunero, aprovecha las factibilidades de las tecnologías, perfecciona su gestión de medios y ha sido merecedor de múltiples premios y reconocimientos nacionales y provinciales.

Un calendario más... y la promesa mantiene el color de la pasión, la certeza y el empeño. Matices que cada día son rostros, manos, huellas y haceres de pueblo. Ha crecido mucho este cibersitio de la prensa en Las Tunas, Cuba. No hay vanaglorias de más. Llevamos la misma prisa del amor y esa apuesta gigante del día primogénito: a navegar por el mundo con la verdad. Somos #26, #AquíNoSeRindeNadie, #EstoEsBaraguá. La alegría y las emociones están vivas.

portada26 inicios
Así se veía 26 antes de pasar a su actual plataforma.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar