197565136 784164435616080 1743291142333799873 n

Las Tunas.- Desde hace varias semanas, Aldo Rodríguez Prieto es un campesino más feliz, porque está concretando muchas de sus aspiraciones en ese empeño que lo ha rondado toda la vida, de trabajar y producir alimentos, que es lo que le corresponde a un hombre de campo como él.

Motivos tiene muchos: primero haberse recuperado de un serio problema de salud, gracias a la magia que tienen las manos de médicos y enfermeros, más su familia - siempre a su lado-; y segundo, las nuevas medidas adoptadas por la dirección del país para beneficiar a los labriegos.

Por eso, es radical cuando asegura que el impacto de esas disposiciones ha sido grande, tanto para él como para la cooperativa de créditos y servicios Omar Pérez Pérez, de la comunidad de San Gregorio en el municipio de Las Tunas, de la que es presidente hace unos cuantos años.aldo aric

“Que las cooperativas tuvieran cuentas en divisa era un viejo reclamo y con la Tarea Ordenamiento se nos ha dado esa posibilidad. Sin embargo, yo veo con preocupación que son pocos los productores y las formas productivas que se insertan en esa vía de comercialización.

“Al final, tal modalidad es la que nos va a conducir a la sostenibilidad de la producción agropecuaria en Cuba, porque todos conocemos las limitaciones económicas que atraviesa nuestro país y el mundo y no estamos ajenos”.

¿Cómo le ha ido a Aldo, el productor y también responsable de la minindustria Rodres?

photo 2021 06 14 15 46 05“Desde siempre quise insertarme en la venta en moneda libremente convertible. Hicimos los trámites y ya incursionamos en ventas virtuales, una forma más para la exportación en fronteras. Hasta el momento se han vendido online surtidos por valor de unos seis mil USD.

“De ese dinero, el Estado descuenta el 20 por ciento; pero ese 20 por ciento me lo paga en CUP, a razón de uno por 24. Todo es un proceso muy rápido; para que tenga una idea, ya al mes yo tenía el dinero en la cuenta”.

¿A qué lo ha destinado?

“Lo primero fue comprar dos gomas para el tractor y dos para una carreta, una batería, mochilas para fumigar y detergente para la minindustria y el fregado de las cántaras que se usan en la entrega de leche. Nos esmeramos en cumplir las buenas prácticas de higiene de los alimentos.

“Ya estoy gestionando para adquirir azúcar, envases y otros insumos que necesito para garantizar la producción. La verdad es que me siento muy entusiasmado, lo veo como algo novedoso y por eso hago un llamado a los demás productores que se inserten en ese mundo.

¿Cómo es el proceso de venta online?

“He vendido a través de la cooperativa, que es lo ideal. Hacemos las ofertas y luego las entregamos a domicilio. Es increíble la aceptación que eso tiene. Se ponen los productos y prácticamente no duran nada.

“Vendemos pulpa de mango, guayaba y tamarindo, puré de tomate y condimentos; además de otras ofertas en su estado natural como guayaba, mango, ají chay, pimientos, cilantro, boniato… Todo lavado, beneficiado y empacado”.

¿Qué proyecciones tiene?

“Estamos en fase de estudio para hacer una pequeña losa sanitaria e insertarnos en el mundo de las carnes. Sería para vender de varias especies como carneros, chivos, cerdos y también reses. Eso es posible pues ya la cooperativa inició el sacrificio de ganado mayor. En los próximos días se prevé volver a hacerlo.

photo 2021 06 14 15 46 24“Y, por supuesto, trataré de incrementar las producciones de la minindustria para garantizar la comercialización online y la venta física de los diferentes productos. Confío en que vamos a salir adelante y aquí estoy, produciendo y aprendiendo porque, con estas alternativas, ganamos todos”.

Comentarios   

Ya dirá Gil Ceballo
# Ya dirá Gil Ceballo 30-06-2021 15:26
Tengo curiosidad por saber cómo determinan los precios de los productos. Considero que son excesivos aunque lo paguen desde el exterior. Gracias.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar