manati13

Las Tunas.- Desde que escuchó la posibilidad de contribuir a la producción de alimentos desde la acuicultura familiar, a Leodán no le salía esa idea de  la cabeza. En el fondo de su patio, una antigua laguna de oxidación en desuso sería el lugar perfecto. Ya llevaba bastante tiempo limpiándole la maleza al embalse y las condiciones eran adecuadas para desarrollar este nuevo proyecto.

Con los deseos en su mente inquieta y las ganas de diversificar las producciones de su finca Los Peña, perteneciente a la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) 13 de Marzo, en la comunidad manatiense de La Blanca; el campesino Leodán Peña Martínez le echó manos al asunto y empezó a nadar en esas aguas con el apoyo de la Empresa Pesquera de Las Tunas.manati16
Emprender este proyecto acuícola no fue difícil para este agropecuario integral. "En cuanto los representantes de Pescatun vinieron por aquí y confirmaron la buena capacidad y condiciones del embalse, enseguida firmamos el contrato. Los inicios fueron alentadores, antes de sembrar las especies decidimos hacer una limpieza y el gran asombro fue que se capturaron allí más de 500 kilogramos de pescado, entre clarias, tilapias y carpas. Una vez concluido ese proceso, echamos cerca de 15 mil tencas para reproducirlas y cuando estas tengan buen peso, van destinadas a la alimentación del pueblo.
manati20"Este es un programa noble para obtener alimentos. La clave está en trabajar, capacitarse, conocer las alternativas para incrementar las producciones y con ello contribuir con más alimentos, incluso, en estas mismas comunidades. De el embalse yo estimo recoger más de cinco toneladas de pescado y así será. No son pocos los empeños que le ponemos a este asunto, pues como en un ciclo cerrado, todos los programas que desarrollo en mi finca tributan unos a otros".

Aunque este apenas es el comienzo, el campesino asegura que los impactos serán visibles en poco tiempo. "Tengo ganado mayor y menor, aves, cerdos, conejos y parcelas todas llenas de viandas, hortalizas y granos. El estiércol de los animales es abono para conservar y proteger los suelos, a la vez, los residuos de mis cosechas y plantas proteicas, como la morera y la tithonia, se destinan para el alimento de los peces y con ellos mismos no solo alimentaré a las personas de los barrios aledaños, sino que pueden ser nutrientes fundamentales para la elaboración de piensos", detalla.

"Cumplir los compromisos con la Revolución es mi prioridad. Trabajando todo se puede, hay que producir más, eso es lo necesario. Es cierto, no hay recursos ni alimentos importados, pero si le ponemos interés a lo que se hace, buscando alternativas y capacitación se logran los propósitos", valora Leodán.manati19
En su extensa parcela, a este labriego le aclara el día de frente al surco y alimentando sus rebaños. La labor no es fácil, confiesa el productor, pero más que un incentivo económico, diversificar su finca constituye un beneplácito en virtud de que hoy, "muchas necesidades que tiene el pueblo puedan encontrar soluciones desde las producciones locales", afirma.

"Pertenezco al Proyecto Biomás y con este he aprendido a cerrar ciclos en mi propia finca. Está dotada de energías renovables: paneles fotovoltaicos para el sistema de riego, un biogás para cocinar y alumbrarnos, además de un molino para aprovechar la intensidad del viento en el campo". Estas son otras de las ventajas que contribuyen a una producción agropecuaria más amigable con el medio ambiente.

Como parte de las alternativas que se implementan en nuestro país a fin de incrementar la producción de alimentos, la crianza de peces, a partir de convenios particulares, sin dudas ya va dando muestras positivas en este territorio oriental. En la finca Los Peña se coronan tales empeños y a juicio de Leodán, "siempre habrá algo que hacer para contribuir a la alimentación del pueblo y en estas tierras aún queda mucho por aportar".

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar