EscuelaPartidoLasTunas 4

Las Tunas.- Con 45 años recién cumplidos, la escuela provincial del partido Jesús Suárez Gayol mira hacia el futuro sin renunciar a sus principios fundacionales. "Estaremos solo unos minutos así antes de irnos a lo digital", les dijo tiza en mano la profesora Belkis De La Caridad Herrera Santiesteban a sus estudiantes tras escribir el tema de la clase, apenas minutos después de concluido el acto de celebración por el nacimiento de esta institución imprescindible en la superación de quienes han regido el destino de esta provincia en las últimas cuatro décadas, ora desde las estructuras de Gobierno, ora en las empresariales, ora en las organizaciones políticas y de masas.

 “Autoprepararnos es fundamental porque tenemos estudiantes con mucha capacidad”, comentó esta docente del Departamento de Ciencias de la Dirección Política de la Sociedad. Eso, insistió, los obliga a la búsqueda constante de nuevos resortes para que los contenidos por impartir estén a tono con la realidad que viven de primera mano sus alumnos.

“Cada uno de los temas que recibimos será importante para nuestro trabajo”, aseguró Fernando Tamayo Ramírez, joven que recibe el entrenamiento para las reservas de cuadros políticos. “La Filosofía, las características del sistema político cubano… todo será muy valioso para nuestra futura labor cotidiana”, coincidió su compañera de curso, Roxana Velázquez Pérez.

Fundada el 20 de noviembre de 1976, la “Jesús Suárez Gayol” es la concreción de la voluntad de la Revolución para elevar constantemente la cultura de quienes han aceptado la tarea de conducir los disímiles procesos políticos y económicos también en el Balcón del Oriente Cubano. Ese propósito, expresado primero en la creación de las entonces escuelas de instrucción revolucionaria, hoy es nítido en la amplia red de centros análogos a este existente en todos los territorios. De las diferentes modalidades de preparación impartidas allí desde su establecimiento hasta la fecha, han egresado 90 mil 108 dirigentes políticos, sociales y sus reservas.

EscuelaPartidoLasTunas 3No asombra entonces que a la celebración del 45 cumpleaños de la Escuela Provincial del Partido de Las Tunas asistiera el miembro de Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia, Manuel René Pérez Gallego, acompañado de su Buró Ejecutivo, así como los primeros secretarios en los ocho municipios tuneros. Fue la confirmación de la relevancia que le confiere la organización partidista a una institución que estima clave en pos de hacer realidad su propósito de tener decisores cada vez más preparados para asumir las responsabilidades asignadas.

“La Primera Conferencia Nacional identificó las direcciones fundamentales del sistema de escuelas del Partido y el Octavo Congreso aprobó como directriz la necesidad de revitalizar su trabajo; de potenciar la investigación, la superación profesional y académica de los profesores que hoy tenemos la misión de formar los futuros cuadros del territorio”, subrayó Miguel Bermúdez Vega, vicedirector de Investigación y Posgrado en el centro”. Para lograrlo, añadió, es primordial seguir elevando el nivel académico de un claustro que ya cuenta con una doctora en Ciencias y 17 másteres, de los cuales dos transitan por la fase final de su formación doctoral y un par más acaba de iniciarla. La atención al trabajo científico investigativo y la vinculación a la práctica revolucionaria con las organizaciones políticas y de masas, acotó, siguen siendo fundamentales para este colectivo.

Al evaluar el desempeño actual de la escuela, Wílliam Ramírez Pérez, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido aquí ponderó que esta ya actualizó su política científica, su sistema de superación de los docentes y el vínculo con la práctica revolucionaria. También les elogió su mayor integración con la Universidad de Las Tunas. Eso, sostuvo, les ha posibilitado utilizar con mayor eficiencia el potencial científico mutuo; especialmente mediante los diplomados para cuadros del Estado y el Gobierno en la administración pública y gestión empresarial.

No obstante, indicó, no podrán descuidar el empeño que lidera la escuela superior del Partido Ñico López de rediseñar el sistema de escuelas del Partido, a fin de convertirlo en una gran universidad moderna.  Para cumplir con éxito, expresó, la misión de capacitar y superar a cuadros y reservas en las provincias. “De esta manera, concluyó, continuaremos implementando el encargo del Octavo Congreso de cambiar métodos y estilos de trabajo e incrementar el diálogo con las comunidades, en especial en los barrios más vulnerables, en los que se demostró pueden transformarse viejos problemas con la integración de entidades estatales y la activa participación del pueblo”.

EscuelaPartidoLasTunas 2

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar