puerto padree

Puerto Padre, Las Tunas.- Algunos lo atribuyen al aire de costa, otros "culpan" a la mezcla cultural entre sus habitantes; sin embargo, todavía se desconocen las causas de las singularidades que diferencian a los lugareños de la Villa Azul de Cuba. Lo cierto es que cuentan con un marcado sentido de pertenencia a su ciudad, un orgullo que ha perdurado a lo largo de las generaciones.

A los hijos de Puerto Padre, y muchos de los que transitan por estos lares, los anima el deber de garantizar el progreso del municipio. Bien lo sabe Gregorio Rafael Torres Cobas, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio. Cuando llegó aquí, no imaginó arraigarse tanto a esta tierra. En la actualidad siente y padece, como uno más, los disímiles obstáculos que dificultan el desarrollo de la localidad.

“Del año 2015 al 2021, entre una asamblea y otra, hemos avanzado en el trabajo político ideológico; también en el ámbito económico, aunque se ha visto afectado por diferentes razones. Entre los inconvenientes están los eventos climatológicos, no podemos olvidar el paso del huracán Irma en el 2017. Luego, el recrudecimiento del bloqueo y los casi dos años de combate contra la Covid-19. A pesar de todo, nuestro pueblo ha sabido resistir con sabiduría”, afirmó el dirigente partidista.

La escasez de alimentos y los altos precios son preocupaciones latentes en la población. Queda mucho por hacer. “La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ha incrementado la producción, pero estamos conscientes de que resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de la familia puertopadrense. No obstante, marchamos por buen camino y hay motivación en los campesinos”, reconoció.

Con la mirada puesta en minimizar las dificultades existentes de cara a la siguiente etapa de mandato, Torres Cobas aseguró: “Aún nos falta seguir avanzando en el quehacer del Partido, encontrar métodos para perfeccionar la labor, ser más eficaces en movilizar al pueblo y pensar cómo acompañarlo en las soluciones de las problemáticas comunitarias, además de las insatisfacciones en los servicios. Debemos persistir en los programas de la vivienda, alimentario y de producción de caña”.

puerto padre2021
CARA A CARA CON LA COVID-19

Por estos días, la icónica Avenida de la Libertad acoge el tránsito de los puertopadrenses, de vuelta a la vorágine cotidiana. Sin embargo, apenas unos meses atrás, la realidad se mostraba diferente, en medio de los embates del SARS-CoV-2.

Un virus invisible, pero letal, habitaba las calles y ponía en riesgo innumerables vidas. Aun así, trabajadores de múltiples sectores, sobre todo de Salud Pública, salían jornada tras jornada a revertir el escenario y devolver la estabilidad epidemiológica.

Para el doctor Maiquel Fernández López, especialista en Medicina Intensiva y Emergencia, significó saldar un compromiso con la humanidad, devolver la esperanza a muchas personas y esgrimir las armas del invicto “ejército de batas blancas”.

“Desde que nos dieron la tarea de convertirnos en centro provincial para el tratamiento a la enfermedad, no dudamos en responder, pese a ser la primera vez que en tiempo reciente Cuba se enfrentaba a una situación de tal envergadura. Fue una hazaña de todos los involucrados en esa difícil misión”, aseveró el subdirector del hospital Guillermo Domínguez López.

A lo largo de la historia cubana, en los momentos más convulsos, la juventud ha impuesto su estirpe. Valerosos muchachos y muchachas combatieron desde diferentes puestos el complejo panorama.

“Recién graduados asumimos el desafío, porque el país lo necesitaba. Donamos nuestras vacaciones y nos incorporamos a los lugares más urgidos de apoyo. Muchos de nosotros trabajamos en la zona roja del 'Guillermo Domínguez'. Esa experiencia nos permitió crecer como profesionales y seres humanos", comentó con emoción el doctor Marcos Miguel Cruz López.

hospital puerto padre2

Si bien la peor etapa parece quedar atrás, los especialistas mantienen la vigilancia y exhortan a preservar las medidas higiénico sanitarias. “Se trabajó, se trabaja y seguiremos haciéndolo, pues esta pandemia no se ha erradicado, ya sabemos de la nueva variante surgida en el sur de África.

"Hoy contamos con tres salas para pacientes con Covid-19 y el resto para otras afecciones. Si no cumplimos los requisitos, los flujogramas, los protocolos de la manera correcta, la transmisión del virus dentro de la institución sería un grave problema. Por ello, el personal del centro labora ahora más que nunca por evitar el contagio”, aseguró Fernández López.

EL "GUITERAS" DE VUELTA A PLANOS ESTELARES 

reparaciones1 1
Los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Central Antonio Guiteras ultiman detalles en los preparativos de la venidera contienda.

“La fábrica tiene como fecha de inicio de la zafra el 8 de enero. Estamos en la última semana de reparaciones, nos resta el 10 por ciento para culminar. Hay un gran entusiasmo en todo el colectivo, porque queremos cumplir con este y los venideros compromisos. En el cierre de año debemos hacer la prueba final de la fábrica para tener un margen con el objetivo de limar los problemas que salgan”, señaló Axel Carlos Peña Verde, administrador de la UEB.

De acuerdo con el ingeniero, “faltan recursos fundamentales, como lo son algunas cadenas, rodamientos especiales, juntas, empaquetadoras y un componente de la centrífuga china de azúcar comercial; elementos que todavía no se nos han suministrado y que podrían poner en peligro la arrancada. De entregarse en los próximos días no existiría impedimento para comenzar”.

El Coloso de Delicias busca retomar los puestos cimeros en la producción de azúcar en el país, aun cuando deberá superar diversas limitaciones.

“Vamos a dar el paso al frente, seremos los mayores productores en el país. Tenemos un plan de más de 70 mil toneladas de azúcar. Resulta un propósito bastante grande, pero si las condiciones climatológicas y el suministro de piezas de repuesto lo permiten, podemos cumplir con esa meta”, sentenció Peña Verde. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar