brigada salud lastunas

Las Tunas.- En Azerbaiyán, la especialista en Medicina Interna, Ilda Rosa Toledo Cruz, vivió experiencias imperecederas, pero nada la llenó de más satisfacción que ser identificada por ser hija de la tierra de Fidel Castro. “Dondequiera que decíamos el nombre de Cuba, las personas enseguida mencionaban a nuestro Líder y eso nos enorgullecía e impulsaba a cumplir el deber”, aseguró.

Pero su misión no terminó allí. Una vez en casa no dudó en armar su equipaje y partir a las provincias de Matanzas y Artemisa para brindar su granito de arena durante los meses más difíciles de la pandemia. Como ella, unos cuantos tuneros, integrantes de la brigada Henry Reeve, prestaron su ayuda solidaria en otras naciones y luego se incorporaron a los grupos que apoyaron a las provincias cubanas en medio de una compleja situación epidemiológica.

Así lo reconoció Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido y presidente de la República, al dirigirse, a través de videoconferencia, a más de 900 profesionales que colaboraron en 10 países durante los peores meses de la pandemia de la Covid-19.
“Este encuentro es un anhelo, un deseo, una necesidad (…)”, expresó en el intercambio con estos dignos representantes del ejército de batas blancas que, dentro y fuera, han demostrado el compromiso con la profesión y un profundo amor al ser humano.

“Ustedes con este ejercicio solidario están defendiendo los derechos humanos, el derecho a la vida y a la salud; son abanderados del altruismo, entrega, dignidad, valentía y coraje para enfrentar las situaciones difíciles que han vivido”, expresó.

De Las Tunas fueron 38 los profesionales que asistieron a la sala de videoconferencia del Gobierno Provincial para recibir la acogida de las máximas autoridades del país.

Allí estuvo la licenciada en Enfermería Morbila Capote Suárez, que desde Qatar supo realzar el nombre de la Medicina cubana. Dice que si bien el idioma y las tecnologías representaron un desafío no impidieron que desempeñaran la labor. “Fuimos muy bien acogidos, trabajé en una unidad de Cuidados Intensivos de la Covid-19. Hicimos una gran familia con nuestros colegas y logramos salvar muchas vidas, la mortalidad por la enfermedad fue muy baja, y se cumplieron estrictamente los protocolos”.

Muy cerca, el enfermero Yurien Espinosa Batista confiesa que a su llegada a México percibió un cierto rechazo y le tocó, junto a su equipo, demostrar la valía y la calidad profesional de los cubanos. “Con el paso del tiempo se percataron de nuestra preparación y humanismo, incluso, fuimos reconocidos por el gobernador de Veracruz.

“Luego pasamos a trabajar a un hospital de alta tecnología en Ciudad México y ahí también dejamos una hermosa huella. Tengo la satisfacción de haber cumplido esa misión y al retornar a Cuba por un llamado del presidente Díaz-Canel nos dirigimos hacia Guantánamo para apoyar a nuestros colegas”, cuenta.

Con tan solo 32 años, Karel Playa García, especialista en Anestesiología y Reanimación, ya acumula vivencias enriquecedoras. Desde Turín, en Italia, miró de frente la Covid-19 y aprendió a eludir los miedos. Allí también venció las barreras del idioma y contribuyó a acondicionar un hospital de campaña con avanzadas tecnologías. “Las historias clínicas se hacían en la computadora y el manejo de los pacientes era diferente, pero supimos adaptarnos”, comenta el joven galeno.

Son muchos los nombres, las experiencias y los desafíos. Y también los motivos para sentir orgullo de estos hombres y mujeres, que con su labor honran la profesión y toda una nación.

Tras la bienvenida oficial, el mandatario ofreció una actualización del panorama epidemiológico y la marcha del proceso de inmunización, y los convocó a mantenerse en sus “trincheras” para sostener los resultados, que a su vez permitirán recuperar la economía.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar