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Las Tunas.- La primera Feria de Invierno que inició aquí este jueves rápidamente demostró las oportunidades de reanimación que se abren para la economía en esta provincia del oriente cubano, tras dos años de recesión marcados por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el azote de la pandemia de la Covid-19. Dichas posibilidades abarcan tanto las entidades productivas como otras ligadas al entretenimiento, el arte y la transformación digital.

FONDO DE BIENES CULTURALES CON LAS MIRAS HACIA EL COMERCIO EXTERIOR

La exposición de jabones de glicerina natural, en variedad de colores y formatos, es de los productos que más público y comentarios generan dentro de la muestra que exhibe el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en esta cita.

Yamel Meneses, especialista de Comunicación del FCBC en la provincia, comentó a 26 que el proyecto de jabones de glicerina, que se estrena prácticamente, obedece a la inspiración de la ingeniera química Liyanis Santiesteban, que realizó importaciones mediante el Fondo y ahora muestra el resultado de su talento con una gran aceptación por parte de los consumidores.

feria28“El emprendimiento de Liyanis se probó en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (FIART) y tuvo una acogida exitosa. Es un producto atractivo, exótico, con certificado dermatológico y muy recomendado para la familia tunera -puntualizó Yamel-.

“También traemos una representación de cestería en fibras del artesano Alexandri Milanés, del municipio de Colombia, quien ha obtenido en varias ocasiones premios en la FIART; y la propuesta cerámica de José Balanza Ricasen”.

Para el 2022, esta entidad cultural busca continuar posicionándose como una de las principales empresas que realizan en Cuba los procesos de importación y exportación de recursos.

La especialista puntualizó que hasta la fecha, el FCBC ha llevado a cabo más de 30 procesos de importación, sobre todo, en el ámbito de materiales para la elaboración de muebles, calzados, textil y tipologías de productos usados por las nuevas formas de gestión no estatal que se han incorporado a su cartera de negocios.

“Hace muchos años que realizamos importaciones para los artesanos y artistas, pero actualmente y gracias a la Resolución 315 podemos hacerlo también para las nuevas formas de gestión no estatal y esa apertura en la economía cubana se traduce en el territorio en mayores posibilidades para los que pretenden echar adelante su emprendimiento.

“Con respecto a las exportaciones tenemos visualizados los bienes que podemos comercializar, con todos los requerimientos, porque esta forma de comercio tiene sus características particulares. Afortunadamente, ya logramos exportar una obra de arte, una pintura de Yanet Rosales, y esperamos que en lo adelante este proceso fructifique”.

Por su papel como actores esenciales dentro de la economía cubana, se trabaja también de manera cercana con las formas de gestión no estatal. El FCBC tiene sus miras en la identificación de nuevos rubros exportables que se traduzcan en desarrollo y prosperidad.

UNIÓN DE INFORMÁTICOS SIGUE APOSTANDO POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Las Tunas abre sus puertas a la Ronda de Negocios de la Feria con una amplia representación de los principales proyectos que se ejecutan actualmente en el territorio y que ya tienen un impacto real en el desempeño de la transformación digital hacia la que se perfila el Balcón del Oriente Cubano.

Dayale FeriaInviernoDayalé Torres Diéguez, presidenta en funciones de la UIC en la provincia, aseguró a 26 que entre los emprendimientos más relevantes que los mantienen repensando el futuro se encuentran el Laboratorio de Innovación para la Transformación de la Cultura en Las Tunas (Colab).

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, incidirá en la transformación digital de tres instituciones de vital importancia para dar a conocer y salvaguardar los valores culturales y patrimoniales del terruño. Las pioneras en este empeño son el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Patrimonio Provincial y la Casa Iberoamericana de la Décima.

Colab busca innovación de la mano de los mejores valores patrimoniales y pretende revitalizar el entorno cultural en coherencia con las nuevas directrices del proceso de informatización de la sociedad en cinco municipios cubanos, entre ellos, Las Tunas.

Torres Diéguez enfatizó que la recreación de rutas históricas a través de salas de interpretación tecnológica se proyecta como los primeros pasos del Laboratorio de Innovación aquí.

Agregó que se han propuesto saldar una deuda con el mayor general Vicente García González, a partir de la realización de La Ruta del Honor, un recorrido por su vida desde el nacimiento en la antigua calle Real (hoy Vicente García) en esta ciudad, donde está enclavado el memorial que lleva su nombre, hacia otros puntos claves de la urbe que resultan significativos en sus acciones independentistas y vivencia familiar.

En el homenaje al León de Santa Rita intervendrán instituciones de carácter patrimonial como la Plaza de la Revolución y el cementerio municipal de Las Tunas; así como la Iglesia Católica, las Artes Escénicas y el telecentro TunasVisión.

“El objetivo es abrir el diapasón de las instituciones histórico culturales, a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”, precisó Dayalé.

Digitalizar y exhibir toda la colección del periódico El Eco de Tunas y otras publicaciones, desde el siglo XIX hasta la actualidad, está entre las motivaciones para presentar la vida socioeconómica de esta comarca, contada desde la cotidianidad de la época, señaló.

Además, la tarea patrimonial impulsa el rescate de las máquinas originales de imprenta en las que se realizó esa importante publicación periódica, que nació en 1909 y recesó 53 años después, fundada por Rafael Zayas González, quien trascendió como el padre del periodismo tunero.

La iniciativa proyecta materializar también la maqueta virtual de la ciudad, empeño en el que la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos posee notable protagonismo, al delimitar los anillos concéntricos de la urbe, tomando como kilómetro cero la estatua de Vicente García enclavada en el parque central de Las Tunas.

Por su parte, la Casa Iberoamericana de la Décima y el Centro Provincial de Artes Plásticas resultan claves para representar lo más autóctono de las tradiciones campesinas y afianzar el epíteto de Capital de la Escultura Cubana. La UIC, con su gran caudal profesional y sus proyectos de transformación digital, pretende contribuir con este empeño.

EMPRESA CÁRNICA HACIA NUEVOS HORIZONTES EMPRESARIALES

En los momentos en que más fuerte azotó la pandemia, la Empresa Cárnica de Las Tunas se convirtió en un hervidero de voluntades para confeccionar variedad de platos fuertes en aras de abastecer a la población y lograr la solvencia mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos.

Niuris Torres Fernández, directora técnica productiva, asegura que trabajar con calidad es su premisa, porque el pueblo merece lo mejor. Justamente con esos estándares exhiben una muestra de su quehacer habitual en la Feria de Invierno, apostando por la competitividad en pos del comercio exterior.

“Durante el 2021 enfrentamos grandes dificultades con las materias primas, pero se ha salido adelante mediante contratos con productores particulares -detalla Niuris. Buscamos alternativas y logramos mantener la canasta básica que es nuestra mayor prioridad.

“En medio de la escasez decidimos hacer jamón con carne de res, no es lo ideal, pero nos esforzamos por elevar la calidad y podemos decir que el producto goza de la aceptación del pueblo, que es nuestro mayor reconocimiento.

“Hemos hecho reformulaciones en el picadillo de la canasta básica y de los embutidos, con el objetivo de mantener activas las líneas de producción con los suministros que tenemos.

“Estamos exponiendo aquí embutidos para el consumo nacional y el turismo, como chorizo ahumado, Cobarrubias, Velas, jamonada especial, ahumada, embutidos novel, jamón cocido y diferentes cortes de res”.

La Empresa Cárnica labora con todas las licencias sanitarias y cuidando siempre la inocuidad de los alimentos. Actualmente enfrenta grandes limitaciones con la entrada de carne de cerdo, vital recurso para la mayoría de sus elaboraciones, pero de igual manera adoptan estrategias para mantener sus surtidos.

feria31LA ARBOLEDA “COTIZA” SUS EXPERIENCIAS

Bárbara Brito Caballero, directora de la unidad empresarial de base (UEB) La Arboleda, uno de los mayores complejos gastronómicos de esta ciudad, refirió que a pesar de la incidencia de la Covid-19 y las limitaciones económicas que acarreó, su colectivo exhibe en esta primera edición de la Feria no solo una muestra de su calidad culinaria, sino el resultado de su experiencia en el perfeccionamiento de las redes gastronómicas.

“Los proyectos que hoy materializamos eran viejos anhelos. Ahora contamos con la autonomía para hacer más rentables los establecimientos estatales. No se puede dirigir un negocio detrás de un buró, hay que salir a la calle, ir hasta las formas productivas, comprobar el estado de los productos que adquieres.

“Nosotros estamos pensando en grande. Queremos acercarnos a un servicio de exquisitez, desde la vajilla hasta el trato del personal, y por supuesto, la calidad y variedad de ofertas”.

Desde sus proyecciones, esta emprendedora mujer planifica la adquisición de juegos de luces, equipo de audio y demás. Asegura que tantas ideas en su cabeza a veces no le permiten dormir en paz.

“Queremos crecer y nuestros sueños se materializarán en mejores ofertas para la familia tunera, esa es en definitiva la razón por la que nos levantamos cada mañana, firmamos contratos y buscamos estrategias para asegurar los alimentos con la calidad necesaria, a pesar de carencia de recursos”.

A decir de Bárbara, la autogestión a la que aspira el perfeccionamiento de la gastronomía es una esencia que sus 24 años de experiencia en el sector ya le habían incorporado a sus rutinas.

El complejo La Arboleda cuenta con un restaurante de lujo con capacidad para 56 visitantes, dos ranchones que acogen a 96 clientes y el área exterior, que asegura servicios para otras 40 personas. Treinta y siete trabajadores se encargan de mantener vital cada área del recinto.

La taberna de Manatí se une a este emporio. La metamorfosis que ha comenzado con pasos firmes no se limita a un mero cambio de imagen. Brito Caballero, al frente de su colectivo, anuncia que se esfuerzan en busca de prestaciones de alto calibre, con el incentivo de lograr la preferencia de los tuneros.

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