mambises alzamiento 580x363

Las Tunas.- Fue intensa la labor de José Martí los años previos al Alzamiento del 24 de febrero de 1895. Recorrió muchos sitios de América en busca de la unión necesaria para el alzamiento, del convencimiento voraz a los lastimados tras una tregua en la que más de un entusiasta saqueó las finanzas del exilio en nombre de una libertad para Cuba, que no pasaba de las promesas. Y en eso, el triunfo parecía ser avizorado por el hombre de poca estatura y salud endeble que hablaba con una pasión irreductible de la libertad.

Han pasado 127 años de aquel alzamiento, que regresó hombres a la manigua para conquistar, con el filo del machete, una vida mejor; y los jóvenes de hoy, soldados de un combate distinto, parecen perseguir los mismos sueños, esos que ratifican el camino de emancipación que ha sido aliento fecundo de los hijos de este país a lo largo de más de 100 años.

Por eso, durante estas fechas, en las que también agasajan los 60 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se han volcado a la producción de alimentos, la atención a los vulnerables, el cuidado del medio ambiente y muchas otras tareas. Estos son los desvelos de ahora; una época en la que los machetes no anuncian tajos ensangrentados en los campos de Cuba, una tierra que, desde hace mucho, conquistó para siempre su libertad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar