Nido de pajaro Beijing 2022 0028

Beijing. China.- Pasaron casi 14 años y uno cierra los ojos ahora frente al Nido de Pájaro y casi puede sentir la algarabía de la multitud ante las hazañas del deporte alcanzadas en este sitio. Se estremece ante la ovación por lo hecho por un extraclase venido del Caribe que destrozó los récords mundiales de la velocidad; o recrea las zancadas de la santiaguera que hizo lo propio venciendo a la adversidad. O se vuelve hacia el Cubo de Agua y podría lanzar un grito de exclamación frente a lo realizado allí por El Tiburón de Baltimore.

Nido de pajaro Beijing 2022 0037Incluso, sin poder verlos por dentro, pues la pandemia de la Covid-19 aún mantiene sus puertas cerradas a los visitantes ocasionales, son sencillamente impresionantes los tamaños de estas moles de hierro y concreto, cuyas formas asemejan, respectivamente, el sitio en el cual anidaría una titánica ave con sus crías y una colosal figura geométrica de color azul.

A pesar del tiempo transcurrido, los chinos se las arreglaron para que quienes llegáramos mucho después de apagada la llama del enorme pebetero olímpico, pudiéramos “tocar” con las manos todas y cada una de las medallas alcanzadas en estos sitios por los atletas convencionales o paralímpicos entre agosto y septiembre del 2008.

Nido de pajaro Beijing 2022 0036Y lo han hecho, primero, conservando los espacios que todavía son destino de caminantes y familias deseosas de andar jardines y parques muy bien cuidados. Segundo, porque estas instalaciones continuaron en actividad; de hecho, este mismo 2022 acogieron a parte de los eventos de los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero, sobre todo, mediante un largo muro de piedra colocado a unos pocos metros del “Nido”... Allí están grabados el nombre, el país y el evento de cada uno de los medallistas en los Juegos de la XXIX Olimpíada y los Paralímpicos de esa propia edición.

Fuimos entonces tras la presea memorable del Gigante de Herradura, Mijaín López; buscamos los pasos de Dayron Robles; el grito de la Furia de Agramonte, Yipsi Moreno; la sonrisa de Yunidis Castillo, o el bronce inolvidable de Yordanis Arencibia y aquel que anticiparía glorias posteriores de esa Mariana Grajales del yudo cubano que se llama Idalys Ortiz.

Nido de pajaro Beijing 2022 0030Esos y otros sucesos ligados a cualquier galardón de nuestro Archipiélago, no importa el color, desfilaron junto a la palabra Cuba estampada sobre la roca. Sin olvidar, desde luego, otras escenas dibujadas en el firmamento del olimpismo tras letras ordenadas así: “Bolt Usain, Jamaica”, “Phelps Michael, United States of America”; o “Isinbayeva Elena, Russia”.

Dicen que las medallas olímpicas son para siempre. Aquí en Beijing, muy cerca de un amplio paseo que exactamente divide a la ciudad de sur a norte, es posible comprobarlo; y revivir, por un instante, esos momentos de entrega y consagración del deporte universal.


Nido de pajaro Beijing 2022 0033


Nido de pajaro Beijing 2022 0031


Nido de pajaro Beijing 2022 0034


Nido de pajaro Beijing 2022 0027


Nido de pajaro Beijing 2022 0029


Nido de pajaro Beijing 2022 0040


Nido de pajaro Beijing 2022 0024


Nido de pajaro Beijing 2022 0026


 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar