majibacoa 5

Majibacoa, Las Tunas.- Con pasos firmes y el compromiso perenne con la Revolución, los habitantes de Majibacoa afrontan los desafíos de los últimos tiempos por un desarrollo local cada vez más efectivo. Poco a poco, los paisajes se diversifican y, a su vez, todos comparten el esfuerzo diario en aras de cosechar resultados con la mayor calidad posible, sin importar los obstáculos.

Es por ello que este sábado, la localidad será sede del Acto Provincial por el Día de la Rebeldía Nacional. Las fortalezas con las que cuentan, el aprovechamiento de los recursos endógenos, así como la unidad, el compromiso y la creatividad en la prestación de servicios básicos a la población, son algunas de las razones del reconocimiento.

Ana Iris Reyes CordovésA pesar de ser muy complejos los años 2020 y 2021, debido al impacto de la pandemia de la Covid-19 y el aumento de las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos, el municipio no se detuvo. “A partir de las indicaciones del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, nos dimos a la tarea de elaborar la estrategia económico social del territorio, dentro de la cual se encontraban implícitas todas las acciones que iban a desplegar los organismos, dijo a la prensa su intendente, Ana Iris Reyes Cordovés.

“Entre las acciones realizadas se encuentra la rehabilitación del laboratorio clínico del consejo popular La Posta, la consolidación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, la inauguración del hogar de ancianos de Omaja, con excelentes condiciones y una asistencia integral”, señaló. También enfatizó en los resultados de la vacunación contra la Covid-19, se inmunizó a más del 90 por ciento de la población.

Reyes Cordovés explicó que otra de las fortalezas está en la Empresa Agroindustrial Azucarera, la que, a pesar de ser una de las más jóvenes del país, se proyecta en la producción de derivados del azúcar. En su programa se encuentra la realización de vinos, licores, velas, betún, fabricaciones que serán comercializadas de acuerdo con los indicadores planificados para este año.

La cría de animales, la producción de granos, viandas, frutales y hortalizas para garantizar la soberanía alimentaria son prioridad, apunta. “Asimismo, contamos con módulos pecuarios como el de la unidad básica de producción cooperativa de Pérez y la finca agroecológica certificada de los hermanos Velázquez, la cual se encuentra entre las 10 de esta modalidad en la nación. También trabajamos en la implementación de las 63 medidas para impulsar aún más la agricultura”, enfatizó.

Consultorio El Rincón 2 1EL RINCÓN, ENTRE AIRES DE PROGRESO

Transformar el barrio con la fuerza de la propia comunidad, involucrando a cada uno de sus actores y, por supuesto, con el acompañamiento de las autoridades del territorio, es la premisa en El Rincón, comunidad en situaciones de vulnerabilidad que hoy ofrece mejores condiciones de vida a sus pobladores y está inmersa en optimizar su entorno.

Caridad Cruz, delegada de la Circunscripción 58, asegura que actualmente buscan dar respuesta a las afectaciones en el fondo habitacional, una de sus principales limitaciones y que se ha agudizado por la incidencia de fenómenos atmosféricos.

“Hemos trabajado y ya se ven frutos -enfatiza Caridad-. En estos momentos se rehabilitan algunas viviendas y se le dio terminación a dos casas que ya albergan a sus respectivas familias. Ello genera gran júbilo entre los residentes, que son muy humildes y agradecidos.

“Conferimos prioridad a las madres con más de tres hijos, allí tenemos cinco y se les ha apoyado con recursos como zapatos y sábanas. En la medida de lo posible también nos enfocaremos en la construcción de sus viviendas”.

En la comunidad se respiran aires de progreso, la bodega exhibe nuevos colores, se han remozado instalaciones, la placita oferta alimentos de manera estable, la cafetería arrendada mantiene alrededor de 10 variedades gastronómicas con precios asequibles y sus pobladores están involucrados en el proceso transformador.

“Hemos ido resolviendo problemas sociales, con la cooperación de todos los vecinos y de nuestros dirigentes. La gente se siente motivada. Nos queda otra prioridad que es impulsar la producción de alimentos y hacia allá nos encaminamos. Queremos lograr autoabastecernos y que cada familia tenga garantizado lo básico para vivir feliz en este pedazo de tierra.

“Un viejo anhelo era mejorar el consultorio -comenta la delegada-. Afortunadamente recibimos una inversión y hoy contamos con una instalación de mayor confort que posibilita el desempeño del personal sanitario”.

La obra es muy bien acogida, dijo a 26 el doctor José Antonio Mora Montoya, director municipal de Salud Pública. Explicó que, al transformar su estructura, igualmente cambiará -para bien- la calidad de la Atención Primaria de Salud que dispensan el médico y la enfermera, así como el Grupo Básico de Trabajo.

“Todo lo que se hace es para prestar un servicio superior desde el propio consultorio. Esta unidad era muy pequeña y se le añadió un nuevo local. También se hizo el portal, con un área para la espera de los pacientes y sus familiares; sustituyeron el piso y el mobiliario, y están poniéndole agua corriente, con una cisterna, el tanque elevado y la turbina.

“Una vez que terminemos en El Rincón, iniciarán acciones similares en Tres Copas. Luego, llegaremos a Brigada Siete, Ojo de Agua y otros consultorios con un marcado deterioro”, sostuvo Mora Montoya.

Confiesa que en la prevención de enfermedades nunca es suficiente, pero del quehacer sistemático hablan los resultados. Desde hace cerca de dos meses no se diagnostican casos de Covid-19 y ahora aplican la vacunación con la segunda dosis de refuerzo a los mayores de 50 años. “En la parte de las arbovirosis sí debemos reforzar el trabajo, desde la prevención en los barrios, para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti”.

Los mil 87 trabajadores de Salud en Majibacoa conmemoran el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en su aniversario 69, con el perenne desafío de prevenir, curar y aliviar las enfermedades de quienes viven en esta parte de la geografía tunera. “Así lo demostramos en nuestros escenarios”, concluyó.

peloton zafra soto7

EL DESARROLLO LOCAL FAVORECE EL RENACER 

A una constante renovación de sus inmuebles, barrios y servicios está llamado el municipio de Majibacoa, y en función de ello labora el centro de gestión para el desarrollo local. Adriana Barrera Santiesteban, su directora, explicó que el Consejo de la Administración del territorio aprobó ocho proyectos de desarrollo local y cinco microproyectos, a los que patrocina el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric) y la agencia alemana Pan para el Mundo.

buro majibacoa4“La estrategia de desarrollo fue aprobada en el año 2019 por la Asamblea Municipal del Poder Popular y se ha actualizado asiduamente. Para ello tenemos la suerte de contar con el Cieric y el Centro Universitario, que nos acompañan en los procesos de preparación y otras acciones.

“Además de concebir esas iniciativas, queremos que la entidad se convierta en un centro de capacitación y gestión de la información para las empresas y los organismos. También pretendemos recibir a maestrantes y doctorandos, en una relación mutuamente ventajosa”.

En Majibacoa, sobresalen el Proyecto Dinamización de la Vida Sociocultural del Municipio, la minindustria de la Empresa Alimentaria y la Fábrica de Pinturas de la comunidad de Arroyo Muerto, con capacidad para producir 500 litros en cada jornada de trabajo.

Al ser Dinamización de la Vida Sociocultural... el empeño de su tipo más importante de la demarcación, se puede convertir en el epicentro del verano en estos lares para beneficio de niños y jóvenes fundamentalmente, tal como expuso la intendente Ana Iris Reyes Cordovés. “Todavía se trabaja en varias aristas, pero vamos a organizar el área para que hasta ahí lleguen los pequeños de otras comunidades rurales y puedan disfrutar de nuestras opciones.

buro majibacoa2“Juega aquí la mujer un rol importante, porque es uno de los eslabones fundamentales en el progreso de la sociedad y es lo que busca el proyecto: realzar a la mujer majibacoense", afirmó Rosbelnig Valera Sabugo, primera secretaria del Partido en el municipio.

“Los proyectos culturales, como La Colmenita y Arcoíris, el papel del delegado y el fortalecimiento de los grupos comunitarios forman parte de nuestro día a día”, añadió Valera Sabugo. La unidad de todos los factores, que dirigidos por el Partido se han puesto al frente de cada una de las líneas de combate, da impulso a las obras sociales con un impacto en la población, y en su calidad de vida.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar