Gallego Jaima Recorrido Majibacoa 2

Las Tunas.- Enero del 2022 le amaneció temprano a esta provincia del oriente cubano empeñada en salvar su Agroindustria Azucarera, traduciendo en hechos concretos su preocupación por los más vulnerables y esperanzada en lo que podría lograrse aquí con las iniciativas de desarrollo local. Así lo comprobaron las máximas autoridades políticas y gubernamentales durante un recorrido por el municipio de Majibacoa.

En el pelotón de corte de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Pérez, del territorio majibacoense, Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en Las Tunas, se interesó por los rendimientos cañeros de esta base productiva. Allí están cosechando una media de 38 toneladas de caña por cada hectárea cultivada, cifra por encima del promedio del municipio (31 toneladas por hectárea), pero muy lejos de lo necesario para que el central azucarero local deje de depender de los suministros de materia prima de la vecina provincia de Granma.

azucarLasTunas2022 4Acompañado por Jaime Chiang Vega, gobernador, el también miembro del Comité Central del Partido inquirió sobre la aplicación en estas zonas de las 93 nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para salvar la Agroindustria Azucarera cubana, las que entre otros aspectos, traen una importante reorganización de la fuerza de trabajo. Pérez Gallego enfatizó en la necesidad de que estas estructuras productivas provean de alimentos a sus propios trabajadores.

Ya en la empresa azucarera Majibacoa, el dirigente partidista mostró particular preocupación por las atenciones a quienes integraron los turnos de labor los días 31 de diciembre y primero de enero. Este central, que inició sus operaciones el pasado 30 de diciembre, 10 días después de lo planificado, ya le debe a su plan cinco mil 535 toneladas de azúcar y comenzó el 2022 con sus máquinas detenidas por una falla eléctrica.

Pérez Gallego subrayó que los tuneros esperan por el buen desempeño fabril de un ingenio tradicionalmente eficiente como este. Estos días, recalcó, son decisivos para garantizar una molida estable, que nunca deberá estar por debajo del 70 por ciento de su capacidad. En compensación al mencionado percance, el “Majibacoa” abrió este año con un buen estado técnico en su área de fabricación y un número aceptable de equipos de corte disponibles, no así de camiones listos para el traslado de la gramínea.

Gallego Jaima Recorrido Majibacoa 1“Diariamente hay que evaluar los ciclos de viaje de los camiones. Esa es una tarea que debe monitorearse constantemente, aprovechando los incentivos económicos que ahora tienen los choferes, cuyos ingresos ya dependen directamente de las toneladas de caña que trasladen”, orientó el primer secretario del Partido aquí.

Sus más de 127 mil toneladas del plan de producción de azúcar, el más alto de todas las provincias del país, hacen del Balcón del Oriente Cubano una pieza clave dentro del esfuerzo nacional por rescatar una agroindustria que vive los peores momentos de su historia. Para cumplirlo, los tres ingenios tuneros que molerán en la contienda 2021-2022, Majibacoa, Colombia y Antonio Guiteras, deberán procesar más de un millón de toneladas de caña, con 9,64 puntos de rendimiento industrial planificado.

AÑO NUEVO, CASA NUEVA

Con el comienzo del actual calendario se produjo, también en el municipio de Majibacoa, la entrega de cinco moradas de un total de nueve iniciadas el año pasado en la segunda etapa del polo de viviendas de la comunidad de Blanca Rosa. Ante la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la tierra de Vicente García, Clara Feria Labrada, una de las beneficiadas, destacó el confort de estos inmuebles.

Gallego Jaima Recorrido Majibacoa 6“La Revolución siempre tiene en cuenta a familias vulnerables como las nuestras”, dijo. Por su parte, Yunaisi Laguna, desde la sala de su nuevo domicilio, se mostró complacida de recibir el hogar en el que cuidará mejor a sus hijos, uno de los cuales tiene un padecimiento crónico de salud. "Agradecidísima y comprometida con la Revolución. Esto solo es posible en un país como este. Hoy brindaremos por el nuevo año mucho más felices", afirmó.

Estas casas son parte de un grupo de 13 edificadas en su mayoría bajo la técnica de bóveda, dentro de un programa que beneficia a madres con tres hijos o más, trabajadores jubilados y combatientes de la Revolución. Dany Gutiérrez Jorge, director de la Vivienda en Majibacoa, precisó que este organismo en el 2021 invirtió más de un millón de pesos en las primeras 10 de ese total. La mayoría de los materiales empleados, comentó, son de producción local. No obstante, el gobernador los exhortó a continuar buscando alternativas que le aseguren a la comarca del Indio Bravo, por ejemplo, sus propios proveedores de ladrillos.

“LA PRESA” CONVERTIDA EN PARQUE TEMÁTICO

Este primero de enero igualmente quedó abierta la primera parte del parque temático Jibacoa, compuesta de un ranchón principal y parrillada. En ese espacio, explicó Roger Ortega Hidalgo, a cargo de los proyectos de desarrollo local en Majibacoa, ya se invirtieron más de dos millones de pesos de un paquete de ocho que pretende renovar completamente al antiguo restaurante La Presa, con el objetivo de convertirlo en un complejo recreativo que además provea de nuevos empleos.

El parque, detalló, se ha construido “atendiendo a la demanda de los pobladores, insatisfechos con la lejanía de los servicios básicos”. “Hace énfasis, concluyó, en la oferta recreativa a la familia, así como su derecho a recibir diferentes tipos de servicios gastronómicos con funcionalidad; teniendo en cuenta el momento actual de la economía y creando así un lugar estratégico donde podrá asistir todo tipo de público”.

Parque tematico Jibacoa

Comentarios   

Ana lidia
# Ana lidia 04-01-2022 13:21
Estos días, son decisivos para garantizar una molida estable
Responder
Briceida ARCAZ
# Briceida ARCAZ 04-01-2022 14:36
Con el trabajo y el esfuerzo se logrará una mejor zafra azucarera. Todos los esfuerzos de los Azucareros están encaminados para que así sea.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar