chinas telefonos moviles 2022

Beijing, China.- Cuba reiteró su respaldo a la consolidación de los vínculos de cooperación entre la República Popular China (RPCH) y los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el desarrollo de nuevas tecnologías de la infocomunicación, durante la celebración este martes del Foro de Cooperación en Tecnologías Digitales, entre la nación asiática y el referido espacio multilateral.

Durante el encuentro virtual, el Archipiélago a través de Mario Hernández, director general del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), subrayó su apego al empeño de la Celac de avanzar a la mayor brevedad en la recuperación socioeconómica pospandemia de la Covid-19, también en el ámbito de las telecomunicaciones y el acceso universal a la red de redes.

dtor gral mincom cuba foro tecnologíasEn ese sentido, dijo Hernández, "nos enorgullece haber contribuido a la consolidación de los vínculos de cooperación con la creación del Foro China-Celac en La Habana en el año 2014. Apoyamos, igualmente, la iniciativa china para el desarrollo global anunciada en el debate del 76 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", expresó.  

Junto al de Argentina, como presidente protémpore de la Celac, en el foro tomaron parte representantes de los entes regulatorios del campo de la tecnología y las comunicaciones de Chile, Guatemala, Barbados, Uruguay, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela, entre otros. En cada una de las intervenciones las naciones latinoamericanas y caribeñas coincidieron en que sus prioridades en este ámbito son la lucha por la reducción de la brecha digital, propiciar el desarrollo equitativo de las diferentes regiones internas y la difusión de herramientas que eleven la calidad de la educación a todos los niveles.

Para esa parte del mundo, dijeron, es un desafío importante el avance hacia la tecnología 5G. Es claro, añadieron, que a América Latina y el Caribe le será comparativamente más difícil lograrlo de como lo está haciendo China que sin dudas marca pautas en su establecimiento. De hecho, dispone hoy del 70 por ciento de todo el servicio basado en la 5G existente a escala global.

El Gigante Asiático, por su parte, enfatizó que, a pesar de las distancias, ambos lados convergen en la búsqueda de la paz y el desarrollo. Académicos y representativos gubernamentales chinos hicieron varias propuestas para aunar esfuerzos con el fin de progresar en la economía digital, promoviendo el beneficio mutuo mediante la creación de una plataforma de diálogo que facilite la cooperación en esta área y socialice las buenas prácticas.

También, y a fin de elevar el nivel de la cooperación, la RPCH afirmó estar dispuesta a continuar trabajando con América Latina y el Caribe en el robustecimiento de su infraestructura en las telecomunicaciones, en particular en la evolución hacia la quinta generación de la misma y de la inteligencia artificial. Al mismo tiempo, manifestó su voluntad en ser parte de la solución para que la zona latinoamericana y caribeña reduzca la brecha de la tecnología; e intensifique la gobernanza digital, a tono con los objetivos de desarrollo hasta el 2030 acordados en el marco de las Naciones Unidas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar