evento demog prensa

Las Tunas.- La urgencia de abordar con un enfoque cada vez más didáctico, atractivo e interseccional el tema del embarazo en la adolescencia fue la ruta que guió el Primer Curso de Posgrado Regional de Periodismo, Género y Dinámicas Demográficas, desarrollado esta semana en Las Tunas. La cita contó con la participación de periodistas, comunicadores, psicólogos y profesionales de Salud del territorio y de Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

La repercusión individual y social que se deriva de la gestación en la adolescencia, las implicaciones de este fenómeno demográfico en las familias y en la sociedad, cómo se relaciona con las desigualdades de género y la violencia, la variación de su incidencia según zonas, color de la piel y otros diferenciales y el papel de la comunicación en ese escenario resultaron algunas de las cuestiones que centraron la agenda del evento.

El foro lo auspiciaron las cátedras de Periodismo y Demografía y de género Mirta Aguirre del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Oxfam, el Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana y la Embajada de Francia en la Isla. Expertos y académicos de estas organizaciones compartieron sus conocimientos con los asistentes.

La doctora en Ciencias Livia Quintana Llanio, asociada al programa del UNFPA en Cuba, abogó en sus conferencias por la necesidad de implementar cambios en el discurso comunicativo al respecto. Ponderó la importancia de investigar a fondo la problemática, abordarla desde diferentes aristas y acercar el tópico a los jóvenes utilizando sus propios códigos y lenguajes.

Ariel Terrero Escalante, director del Instituto, explicó que el encuentro abre una puerta muy interesante al conocimiento. A su vez señaló que el hecho de que se haya escogido la región oriental para efectuar este intercambio responde a que las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma muestran indicadores de embarazo adolescente por encima de la media nacional y que este asunto constituye un notable desafío para la Mayor de las Antillas..

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar