Inició referendo del Código de las Familias en colegios electorales en el exterior

Beijing. China.- Los colegios electorales habilitados para los colaboradores y demás ciudadanos cubanos residentes en el continente asiático iniciaron el referendo que decidirá si se aprueba o no el proyecto del Código de las Familias. Por la diferencia horaria, las embajadas y consulados de la Mayor de Antillas en esta parte del mundo fueron los primeros en abrir sus puertas este 18 de septiembre, señalado por el Consejo Electoral Nacional (CNE) como la jornada para el sufragio de los cubanos en el exterior. Así ocurrió, por ejemplo, con los existente en la capital china y en las ciudades de Shanghai, Guangzhou, Hong Kong y Chengduo.

“El texto que hoy votaremos, que fue adoptado por unanimidad por nuestra Asamblea Nacional, es humanista, ético, solidario, inclusivo, tolerante, que no solo amplía los derechos humanos, sino que además dignifica a todos sin importar sexo, género, orientación sexual o identidad”, dijo el embajador cubano en China, Carlos M. Pereira, minutos antes de ejercer su voto.

Lea además:

Cubanos en Japón votan en referendo del Código de las Familias

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, explicó recientemente que se han organizado en paralelo los procesos de votación en Cuba y en el exterior y, para ello, se han actualizado las estructuras electorales. Para el voto en el exterior, precisó, las autoridades electorales cubanas establecieron 123 circunscripciones con más de mil colegios para más de 22 mil colaboradores en varios continentes.

“Se está votando en tiempo presente, pero para diseñar el estatuto jurídico de las familias no solo de la actualidad, sino con vocación de futuro”, expresó hace poco el profesor Leonardo Pérez Gallardo, uno de los integrantes de la comisión redactora del mencionado texto legal.

El prominente jurista exhortó a la ciudadanía a que “lean detenidamente cada uno de los preceptos y, si tienen dudas, que esclarezcan las dudas que supone la discutida autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes, que implica que yo voy a acompañar a mis hijos en el propio diseño de sus vidas, pero que voy a marcar huellas importantes, porque los padres y las madres siempre estarán con esos hijos.

“Piensen, insistió, cuando lean ese Código, en los ancianos, pues ha diseñado los esquemas esenciales de protección personal y patrimonial de los adultos mayores. Que piensen que es un Código que visibiliza por vez primera el rostro de las personas en situación de discapacidad, dándoles la posibilidad de que puedan diseñar su proyecto de vida.

“Es un Código que tiene como centro a los niños, niñas y adolescentes. Por eso, hay que leerlo no solo con los ojos, sino también con el corazón. Los ojos a veces se equivocan, pero el corazón nunca falla”, afirmó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar