activistas solidariad Lombardía Italia LasTunas Cuba 2024 0002

Las Tunas.- Desde este lunes, y por cinco días, visitan esta provincia del oriente cubano miembros de los círculos en Lombardía de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), en otro capítulo de un hermanamiento entre el Balcón de Oriente y esa región italiana, que el próximo 27 de marzo cumplirá su vigesimoséptimo aniversario.

Procedentes de diversas ciudades lombardas, los 13 integrantes del grupo sostendrán contactos con diferentes representantes de la sociedad civil, las autoridades del Gobierno y de la economía de la tierra de Vicente García, a fin de conocer de primera mano la realidad tunera. La fábrica de tabaco Enrique Casals, una de las casas de niños sin amparo familiar, la empresa agroindustrial azucarera Majibacoa, la escuela profesional de arte El Cucalambé y el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna serán algunos de los sitios por los que estarán los amigos de la nación transalpina, a instancias de la Delegación aquí del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En sus primeras declaraciones a la prensa, Franco Tonon, titular del Coordinamiento en Lombardía de la Asociación, reafirmó el compromiso de los activistas en la condena del bloqueo económico estadounidense y en la exigencia de que Cuba sea retirada de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo. Este año, anticipó, planean continuar ampliando sus acciones de difusión de los efectos que tiene ese asedio de Washington sobre la vida cotidiana de los cubanos. Tonon destacó el positivo impacto que tuvo en su país la presencia de los colaboradores médicos cubanos. "Es la demostración de qué es ser internacionalista y que desmiente las campañas que contra Cuba se hacen en Europa", dijo.

A lo largo de más de dos décadas de existencia, el hermanamiento Lombardía-Las Tunas ha beneficiado directamente a más de 200 instituciones sociales tuneras. Después de la etapa de lucha contra la covid-19, los círculos de la Anaic en esa región italiana concentraron sus esfuerzos en colectar insumos médicos y otros materiales para el Sistema de Salud de Las Tunas, a fin de atenuar las difíciles condiciones en las que se desenvuelve la atención médica en el Archipiélago cubano, en primer lugar, por los obstáculos que pone EE.UU. a la importación de materias primas y tecnologías para sostenerla.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar