0405 resiliencia las tunas

Las Tunas.- Durante tres años de implementación en el sur de Las Tunas, el Proyecto Incremento de la resiliencia de hogares y comunidades rurales vulnerables a través de la rehabilitación de paisajes agroforestales productivos (IRES) erradicó hasta la fecha más de dos mil 140 hectáreas (ha) de marabú y permitió el asesoramiento técnico y de capacitación a los productores beneficiados.

De carácter ambientalista, IRES se afianza en los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio, con énfasis en el aumento de la producción agrícola de forma sostenida y resiliente, dirigido a garantizar la seguridad alimentaria y transformar los escenarios sensibles al cambio climático.

Yoandry Gras Sianca, coordinador del Proyecto en la provincia, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que se prevé el desbroce de unas 17 mil ha de marabú hasta el 2027, así como mitigar el efecto de otras especies exóticas invasoras e incrementar la preparación y explotación de los suelos de sistemas agroforestales y silvopastoriles en 652 fincas.

Se cultivaron más de 860 toneladas (t) de alimentos, a partir también de la creación de la unidad empresarial de base (UEB) Servicios Técnicos Integrales en la localidad de La Anacaona, perteneciente a la Empresa Agroforestal de Las Tunas, para garantizar maquinarias, asesoramiento logístico y el mantenimiento y la reparación de las herramientas en las áreas de intervención, agregó el especialista.

La gestación de IRES permite la capacitación a unas dos mil personas de manera directa e indirecta desde el fortalecimiento de estudios agrícolas, la implementación de programas de desarrollo local y el cumplimiento de seis módulos que protegen el patrimonio agroforestal desde una amplia variedad de bosques maderables, frutales y cultivos varios.

IRES invierte a la vez en el uso de tecnologías modernas para las labores agrícolas, con la entrega de insumos y equipos como tractores, motosierras, maquinarias, sembradoras de tracción animal, arados, desbrozadoras y módulos logísticos compuestos por carretillas, rastrillos, palas y otros materiales.

Financiado por el Fondo Verde del Clima y representado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y en Cuba a través del Ministerio de la Agricultura (Minag), el programa de IRES incluye la reducción gradual de las emisiones por silvicultura, ganadería y uso del suelo.

Aunque el Proyecto se aprobó para un plazo de siete años, su impacto en las transformaciones rurales se estima por más de dos décadas, y pretende, entre sus efectos más considerables sobre el ecosistema, la captación de dos millones 675 mil t de dióxido de carbono.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar