investigadores LasTunas conferencia metalurgia 2024

Las Tunas.- Casi una treintena de investigadores de esta provincia del oriente cubano toman parte en la XI Conferencia Internacional de Aprovechamiento de Recursos Minerales (Cinarem), realizada por la Universidad de Moa Antonio Núñez Jiménez, hasta el 13 de abril.

Provenientes de las empresas de Aceros Inoxidables (Acinox) y de estructuras metálicas Francisco (Paco) Cabrera (Metunas), de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y de la Eléctrica, están presente desde la virtualidad agrupados en los talleres de Producción, Economía Circular, Gestión Organizacional y Capacitación. Muchos de ellos encuentran allí un espacio para fortalecer sus respectivos sondeos con vistas a optar por los títulos de máster o doctor en Ciencias. Tanto su presencia como hacerlo en esa cantidad son dos sucesos inéditos para el Balcón de Oriente, dijo la doctora en Ciencias Yadira Velázquez Labrada, profesora adjunta de la Universidad de Las Tunas.

Participar les permite, además, entrar en contacto con expertos cubanos y extranjeros de relevancia, destacó la también coordinadora del vínculo universidad-empresa en Acinox Las Tunas. Tiene, asimismo, “unas dimensiones que me parecen muy importantes porque estamos hablando de otros temas de investigación como las fuentes renovables de energía y la minería”, subrayó.

La Cinarem reúne a expertos y profesionales del sector minero para explorar soluciones innovadoras y sostenibles en la gestión de recursos naturales, explicó el doctor en Ciencias Yurisley Valdés Mariño, rector de la Universidad de Moa. “La participación activa de especialistas comprometidos con enfoques innovadores y sostenibles en los ámbitos de la energía renovable y la minería, desde una perspectiva inclusiva y de género, es fundamental en este evento. 

“Nuestro propósito, afirmó, es adentrarnos en nuevas fronteras en la protección ambiental, la gestión de recursos y el desarrollo de energías limpias, reconociendo la importancia de la equidad de género en estos campos”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar