
Las Tunas.- En un gesto que refuerza los lazos entre actores económicos estatales y no estatales, la empresa privada TECSoluciones donó recursos esenciales para la infraestructura de red operada por la División de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) en la provincia.
Las cajas telefónicas y conectores RJ11 reforzados para plantas exteriores aportados contribuirán a mitigar las afectaciones causadas por el huracán Melissa en el oriente del país y apoyar el desarrollo de las telecomunicaciones en el territorio.
José Luis Yero Gómez, director general de TECSoluciones S.U.R.L., con sede en el municipio cabecera, destacó el compromiso social que los anima y su alineación con las políticas de trabajo mancomunado impulsadas por el Gobierno.
“Nosotros, como proveedores de tecnología, tenemos una afinidad e intereses comunes con las empresas del Ministerio de Comunicaciones. A raíz de una visita de la ministra al territorio, se nos pidió apoyar las necesidades en este sector, garantizando ofertas de productos y servicios que hoy no pueden adquirirse fácilmente en el mercado internacional”, explicó Yero Gómez.
Añadió que, desde su constitución como sociedad mercantil, su entidad ha mantenido una política de precios asequibles a entes públicos que prestan servicios a amplios sectores de la ciudadanía local; además, ha dado equipos a instituciones educativas, centros de asistencia y estatales.
“Este donativo es nuestro grano de arena para recuperar la infraestructura afectada por el huracán”, subrayó.
Por su parte, Nelson Reyes, titular de Etecsa en Las Tunas, agradeció la contribución y resaltó la continuidad de la colaboración entre ambas instancias. “No es una relación reciente; venimos trabajando desde años anteriores. Estos accesorios están deficitarios en el país y serán de gran utilidad para solucionar interrupciones no solo en la nuestra, sino en otras zonas orientales”, afirmó.
Reyes también adelantó proyectos futuros de colaboración, como la posible instalación de un servicio de wifi en el cibercafé de TECSoluciones, una iniciativa que actualmente se encuentra en proyección por la vicepresidencia comercial de Etecsa a nivel nacional.
La donación se enmarca, asimismo, en los esfuerzos del Gobierno cubano por fomentar el encadenamiento productivo entre el sector estatal y las mipymes, una disposición que ha sido promovida desde los más altos niveles como vía para impulsar el desarrollo económico y social en condiciones del bloqueo económico estadounidense y las limitaciones financieras.
Con esta acción, TECSoluciones reafirma su posición como la empresa privada de mayor impacto tecnológico y social en la provincia, mientras Etecsa garantiza recursos vitales para mantener y expandir los servicios de telefonía fija en el oriente cubano.

