colegio electoral
Las Tunas.- Pensar en votar sí o no por el nuevo Código de las Familias cubanas permite al individuo analizar aquellos aspectos que vuelcan la sociedad en entramados diversos, saliendo de la mera contemplación de fenómenos que durante décadas han sido descritos por la academia, como la discriminación en sus múltiples formas.

chachiSobre ello reflexiona Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia. "Pienso que la familia es y seguirá siendo el espacio fundamental de formación que una sociedad necesita", refiere. 

"Hay que resaltar que nuestro proyecto social, nuestro Gobierno, se ha preocupado por que el pueblo comprenda, entienda, que el pueblo participe. Y se ha presentado un Código al que tenemos la oportunidad de incorporarnos, de votar, que aunque algunas personas no estén a favor es porque se adelanta a su tiempo.

"Pretende colocar los derechos que tenemos como ciudadanos; es muy contemporáneo, realmente hoy la cultura del mundo se mueve con la inclusión, con el derecho a tener un espacio como seres humanos por el color de la piel, por la preferencia sexual, por el derecho de los ancianos, por el derecho de los niños.

"Siempre los cambios son contradictorios, pero esa comprensión, ese significado, que también siempre la cultura misma da, en la posibilidad de que llegue a interiorizarse y a metabolizarse en el pueblo, entonces creo que estamos frente a un código que va del amor, y de unirnos todos los cubanos como mejores seres humanos".

Marina Lordes resalta lo auténtico que se expresa en la posibilidad que tenemos de decir sí o decir no y demuestra la transparencia de algo que es nuevo por las formas que nos propone.

Su postura, como la de todos los ciudadanos, entronca con experiencias e historias de vida personales o cercanas.
"Por ejemplo, yo no soy mamá, no tuve la oportunidad, y la alternativa del vientre solidario en aquel momento estaba remotamente pensado desde la cultura, por eso quizás estas proposiciones nuevas podrían traer, no conflicto, pero sí un análisis de lo que se va a votar, porque se está adelantando y está poniendo sobre la mesa necesidades humanas, como es mi caso".

Afectos, realidades humanas, se contemplan con un arsenal de instrumentos que validan para la concreción de un plan de vida en plenitud; el derecho ciudadano con su oportunidad de participar, decidir y construir, sin consensos impuestos, resulta el primer paso que es, asimismo, construcción cultural.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar