Foto: Ángel Antonio Chimeno

Las Tunas.- A Rosario Macey todos la conocen como Fostá. Ella cuenta 103 almanaques vividos y es dueña de una energía intensa, de esas que solo nacen de las almas fuertes y bien curtidas.

Perfumada, al lado de uno de sus dos hijos, aseguró que habrá que preguntarle a Dios la receta de su longevidad porque solo él lo sabe. Y sonrió, sabedora de que es mujer afortunada, lúcida y rodeada del cariño de los suyos.

Su historia de vida es también apasionante, porque Fostá nació en Haití, cerca de Puerto Príncipe, y llegó a Cuba junto a su madre cuando tenía los cuatro años cumplidos.

Cuenta que fue su tío Emilio el que obró el milagro de agrupar acá a la familia y las trajo a este país para que se unieran con su padre, quien laboraba ya en los alrededores de San Miguel del Junco, cerca de los predios del entonces central Francisco.

Allí, y luego en un sitio conocido como Los Ciegos, trabajaban juntos los descendientes de haitianos y los codazos, que era el nombre que le daban a los jóvenes que llegaban acá desde aquel país. Lo mismo se les veía en las faenas de la zafra, que en otras labores agrícolas o el desmonte de madera.

La niña que fue Fostá se hizo mujer desde esa mezcla exquisita que se forja cuando las culturas afines de entrelazan; con el creol, la lengua de los suyos y también con el habla de esta región y sus singularidades.

Dice que es bueno "que cada cual haga las cosas a su manera" y habla entonces de los zombies, la brujería y la comida de santo, que aprendió a hacer, sí, pero al pasar del tiempo, y dice de todo lo que intuía de pequeña, porque no la dejaban participar.

Fostá creció entre el sonido del gadá y el congó, comiendo frijol gandul, pescado, jutía, chivo, boniato y yuca; feliz.

Eso se descubre en las tantas veces que nos pregunta, espabilada, ¿y por qué quieren saber todo eso?; en la fuerza con la que te mira a los ojos, a pesar de la calma descomunal que la rodea en el portal amplísimo de su casa de batey.

Como ella muchos haitianos rondan todavía entre nosotros; gente que llegó de la mano de sus mayores para abrirse un camino distinto en estas tierras y se han hecho grandes, gestándose, a empellones, un tiempo mejor.

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar