Taller Meteorologia
Las Tunas.- Las ventajas del empleo de las ciencias meteorológicas en función del desarrollo de la economía y la sociedad se evidenciaron en el XVI Taller provincial La meteorología en Las Tunas, avances y desarrollo, a propósito de celebrarse el 23 de marzo el Día del Meteorológico Mundial.

En el encuentro se presentaron nueve ponencias relacionadas con el cambio climático, la efectividad de los pronósticos, el empleo de la vigilancia satelital, la contaminación atmosférica y el uso de las redes sociales para informar a la población.

Entre esos temas sobresalió la investigación Servicios climáticos especializados para la gestión de riesgo de desastre en Las Tunas, la cual destacó la relación entre la difusión de avisos sobre el acercamiento de peligros a corto, mediano y largo plazos y la adopción de decisiones climáticamente inteligentes.

También se expuso la gestión de la sociedad científica constituida por alumnos de onceno grado del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, la que sirve de instrumento de formación vocacional a los educandos de la enseñanza media.

Otra de las temáticas presentadas fue la evaluación de los pronósticos del tiempo en el territorio tunero -cuya efectividad es de 93,6 por ciento- mediante una evaluación de diferentes variables como las precipitaciones, nubosidad, dirección e intensidad del viento y temperaturas extremas.

Los especialistas del Centro Meteorológico Provincial estudian la calidad del aire y las emisiones de agentes contaminantes, el impacto del cambio climático en los seres vivos, las predicciones de las temporadas ciclónicas y el comportamiento de la sequía, entre otros aspectos.

Diariamente cumplen con su labor más visible que consiste en avisar a la población el pronóstico del tiempo a través de los medios de comunicación masiva.

Además, ofrecen otros servicios como alerta temprana de tormentas eléctricas, estado del mar para labores de pesca y boletines agrometeorológicos con informaciones útiles para ganaderos y agricultores.

Al ser el territorio el más seco del país y el de menor agua acumulada en los embalses, la información del comportamiento del clima es determinante no solo para el sector agropecuario sino para el emprendimiento y desarrollo de diferentes actividades socioeconómicas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar